Consejos para ahorrar en el consumo energético en tu empresa a partir de las energías renovables

El ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables debe convertirse en una prioridad para la mayoría de organizaciones. Además de que implica una importante reducción de costes muy beneficiosa a nivel económico, también representa una gran ayuda a la sostenibilidad medio ambiental. Por lo tanto, es importante conocer las opciones a tu alcance para que tu negocio pueda funcionar a pleno rendimiento sin tener que recurrir por completo al suministro de energía eléctrica tradicional.

 

Estudia las posibilidades de tu empresa

El diseño de un plan para el ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables pasa, antes que nada, por tener claras las posibilidades que ofrece cada instalación. Con un análisis previo, puedes crear tu esquema de eficiencia energética más adecuado para tu negocio en concreto. Esto implica tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La posibilidad de reducir la demanda energética, lo que repercute directamente en un claro ahorro económico.
  • Ampliar tus fuentes energéticas te ofrece la garantía de contar con un sistema eléctrico en el que puedes confiar, sin depender exclusivamente de la energía eléctrica y recurriendo también a biocombustibles y energías renovables.
  • Aprovechar al máximo las energías renovables a las que puedes recurrir, en cualquiera de las necesidades que tenga tu espacio de trabajo: iluminación, climatización…
  • Mejorar los procesos industriales de tu empresa es clave para lograr su pleno funcionamiento con un consumo de energía menor
  • El autoconsumo es otra opción para el ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables. Puede ser a través del consumo íntegro o parcial de la energía generada, volcando el exceso a la red. También se puede optar por la creación de micro redes.
  • Modificar hábitos de consumo de tu empresa es esencial para la reducción del uso energético, tanto a través de la introducción de energías renovables, la compra de aparatos de bajo consumo, o de acciones tan habituales como el cierre de la luz en espacios vacíos.

 

Energías renovables que puedes utilizar para ahorrar en el consumo de tu empresa

El biogás y su obtención es uno de los elementos básicos que debes tener en cuenta a la hora de buscar energías renovables que te permitan ahorrar en las instalaciones de tu empresa. De todos modos, merece la pena dar un paso más allá en la búsqueda de soluciones para necesidades concretas.

 

1. Sistema de climatización

Sea cuál sea el sistema de energías renovables escogido para crear electricidad en tu industria (biogás, solar…), puedes aplicar la energía creada para tener un sistema de climatización autoabastecido. Eso sí, es importante que en todos los casos regules la temperatura ambiental para evitar consumir más energía de la  necesaria.

 

2. Iluminación: los sistemas de iluminación LED

Elegir el sistema de iluminación más adecuado en una empresa de grandes dimensiones es fundamental para lograr reducir el consumo energético en todo lo posible y, por lo tanto, conseguir un  considerable ahorro económico. Los LED son, en este sentido, fundamentales.

 

3. Aprovechamiento de los residuos

Los purines y otros residuos orgánicos que se generan en la industria ganadera son una buena opción para el ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables. Si conoces las claves del biogás y su obtención, comprobarás que este sistema de energía sostenible te permite una considerable reducción de costes.

 

Obtención de biogás

El uso de los residuos orgánicos generados en la industria ganadera es la base para la generación de biogás. Aprovechar los purines de cerdos y vacas de tu explotación, los restos de alimentos y el agua usada para la limpieza te permite, en un primer momento, ahorrar el coste de eliminación de todos estos elementos por vías tradicionales como los vertederos. Pero esto no es todo.

Contar con una planta de biogás en tus instalaciones te permite usar todos estos residuos para generar la energía necesaria para tu autoconsumo, evitando de esta manera la factura actual de electricidad. Y si consigues excedentes de producción, puedes inyectarlos a la red obteniendo un beneficio extra.

Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos decir que la obtención de biogás es uno de los principales sistemas de ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables.

 

Quizá te interese: Soluciones para la gestión de los residuos de un vertedero

 

Estudia las necesidades energéticas de tu empresa

Hacer posible el ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables pasa por conocer las necesidades energéticas concretas que tiene tu negocio, con el objetivo de poder satisfacerlas de manera adecuada a través del biogás y la obtención de otros biocombustibles.

El estudio de los usos energéticos y las variables que les afectan es el primer paso para encontrar soluciones que mejoren la eficiencia energética de las instalaciones de tu empresa.

 

1. Cómo ahorrar energía en oficinas

Las oficinas son una de las instalaciones de tu industria en las que se malgasta más energía, aunque la ausencia de grandes maquinarias a accionar muchas veces puede hacer que este consumo pase desapercibido.

Priorizar siempre que sea posible la luz natural es una de las primeras acciones a tener en cuenta para ahorrar electricidad. También hay que tener en cuenta el uso de reguladores de intensidad e interruptores de presencia, que facilitan  el consumo estrictamente necesario.

Igualmente, una buena planificación de la iluminación, que incluya aspectos como la elección de las luminarias y su disposición, es básica para el ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables.

 

2. Ahorro energético para industrias agroalimentarias

La maquinaria de la industria ganadera es uno de los factores más importantes en el consumo de energía eléctrica en tu empresa, hasta llegar en algunos casos a un 80’% del total. Automatizar algunos de los procesos es una de las herramientas para evitar esto y ayudar a la eficiencia energética. También es necesario revisar sus variables y rangos para poder flexibilizarlos al máximo y reducir gradualmente su consumo energético.

 

Sigue leyendo: Reducir el consumo energético de tu industria con energías renovables

 

3. Ahorrar energía en ganadería

El ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables pasa por tener una visión global de cada uno de los procesos que se establecen en las instalaciones, desde el accionamiento de la maquinaria a la iluminación del espacio y de las oficinas. Por supuesto, el uso de la tecnología para aprovechar los residuos generados y convertirlos en biogás y biometano es la mejor manera de  conseguir energía para el autoconsumo.

 

4. Ahorro energético en transporte

El coste de los combustibles  de los vehículos es uno de los puntos más importantes en este aspecto. Es posible establecer un plan  de ahorro para reducirlo con un plan de mantenimiento que incluya el estado de los neumáticos y otros elementos mecánicos que pueden marcar la eficiencia del transporte.

Igualmente, es indispensable valorar la necesidad de realizar  cada viaje y planificar las rutas para reducir en lo máximo posible su duración y, por lo tanto, el combustible.

Por supuesto, en este apartado no puedes pasar por alto la posibilidad de cambiar el combustible actual a un biocombustible, como el biometano o el biogás.

 

En definitiva, el ahorro del consumo energético en una empresa con energías renovables pasa por tener en cuenta todos los usos que se producen en las instalaciones, así como unos consejos básicos para reducirlos, teniendo siempre como objetivo la introducción de fuentes energéticas alternativas. ¿Quieres que Genia Bioenergy estudie tu caso para saber cuánto podrías ahorrar en el consumo energético de tu empresa a partir de las energías renovables?