el biogás

El biogás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) en proporciones variables que dependen de la biodegradación de la materia orgánica en ausencia del oxígeno. El biogás es un producto natural producido a partir de la digestión anaeróbica de los microorganismos existentes en la materia orgánica procedente de los residuos.

Esta digestión puede darse en unos digestores (planta de biogás), en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), o en un vertedero.

El tipo de materia que se digiere puede ser: residuos vegetales, estiércoles, residuos urbanos, rechazos de la industria agroalimentaria, fangos aerobios, etc. En definitiva, a partir de cualquier residuo o subproducto orgánico.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España: “El Biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante”.

Genia bioenergy

Tipos de plantas de biogás

Para la producción de Biogás proponemos tres tipos de plantas, en función de las necesidades del proyecto, autoconsumo o smallbiogas, waste to energy y valorización. 

Producir biogás para autoconsumo empleando los residuos orgánicos, es muy rentable para la industria y la ganadería, la ventaja del biogás para autoconsumo, es que consigue obtener valor económico de los residuos
orgánicos que se generan, dejando de ser un coste y una ardua gestión, el biogás producido por la planta, se destina a autoconsumo, y por otra parte el “digerido” se destina a compost y fertilizantes.

El aprovechamiento de los residuos para que puedan darles un nuevo uso es uno de los conceptos que se tiene en cuenta en wastetoenergy como un modelo de economía circular, la valorización energética a partir de los residuos orgánicos es la conversión de aquellos residuos que no pueden ser reciclados en energía para su uso doméstico o industrial y se utilizar para la producción de energia renovable y limpia.

La valorización de los residuos, se puede realizar mediante  el compostaje y la digestión anaerobia o biometanización.
El compostaje es un proceso biológico que se transforma los residuos orgánicos en compost o abono, para poder ser utilizado en los cultivos. Con la biometanización o digestión anaerobia, se obtiene un gas renovable que puede emplearse como biocombustible para energía en industrias o en movilidad.

solar bio solutions

SMALLBIOGÁS

Planta de Biogás a escala para autoconsumo energético

“Se llama SmallBiogás a una planta de Biogás para autoconsumo, personalizada, escalada y modular.”

Genia Bioenergy

El origen del Biogás

El Biogás es una mezcla de diferentes gases producida por la degradación de materia orgánica en ausencia de oxígeno. Se genera a partir de un proceso biológico donde la materia orgánica basada en carbón sirve de comida para bacterias en digestión anaerobia. Esta digestión puede darse en unos digestores (planta de biogás), en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), o en un vertedero.

El tipo de materia que se digiere puede ser: residuos vegetales, estiércoles, residuos urbanos, rechazos de la industria agroalimentaria, fangos aerobios, etc. En definitiva, a partir de cualquier residuo o subproducto orgánico

El potencial del Biogás

El biogás es la única energía proveniente de fuentes renovables que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas (eléctrica, térmica o como carburante), y que puede ser almacenada con facilidad para ser usada cuando se necesita. 

Esta versatilidad convierte a la digestión anaerobia en la mejor opción para valorizar residuos orgánicos, y en un modelo de economía circular.

“Las plantas de biogás permiten gestionar los residuos de forma ética y sostenible”

Biogás y gestión de residuos

solar bio solutions

RESIDUOS ORGÁNICOS

Generar biogás a partir de residuos orgánicos.

solar bio solutions

RESIDUOS industriales

Generar biogás a partir de residuos orgánicos, como fuente de energía para la propia empresa..

solar bio solutions

RESIDUOS agrarios

Generar biogás a partir de residuos orgánicos.

solar bio solutions

FAQ

Ventajas de una planta de biogás

Los residuos orgánicos se pueden transformar,  en una mezcla de gases llamada biogás. Esta mezcla de diferentes gases se produce por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, principalmente formada por metano (CH4). Gracias a este proceso podemos obtener este gas renovable a partir de residuos orgánicos.

La correcta gestión de los residuos mediante una planta de biogás ayuda a cumplir las normativas y la legislación, además resuelve el problema de desechos agropecuarios, lodos de depuradora, etc.

La circularidad y valorización de los residuos orgánicos es un reto para la sociedad actual. Las nuevas normativas obligan a una valorización y trazabilidad completa de los residuos hasta su tratamiento final. Es responsabilidad de toda la cadena de valor reducir y evitar el impacto ambiental de los procesos generadores de residuos y una obligación legal gestionarlos correctamente.
Convertir un residuo en un nuevo recurso es la mejor forma de hacerlo.

La producción de biogás es rentable para las empresa agroalimentarias, resuelve su problemática ante la correcta gestión de residuos y su valorización permite obtener energía para el propio consumo o para su comercialización.

Los vertederos generan un importante impacto ambiental a través de sustancias tóxicas que liberan al aire, el agua y el suelo. Por ello, es vital que realicemos una correcta gestión de los residuos orgánicos, para poder utilizarse en el proceso de producción de biogás para generar energía limpia.

La producción de biogás genera digestato, un material enriquecido que sirve como enmienda, compost o abono orgánico.

El biogás es un gas versátil al ser capaz de producir energía eléctrica y calor para múltiples aplicaciones.

Fuente de negocio para los agricultores, debido a su valorización, de los desechos obtenemos beneficios, se generan puestos de trabajo y se mejora la economía local.

Mejora la economía rural creando trabajos cualificados y dando valor añadido a los desechos orgánicos y productos agrícolas que se encuentran cercanas al área donde se encuentra el proceso de digestión.