Cómo es Horizonte Europa

¿Cómo es el nuevo Programa Marco, Horizonte Europa?

Horizonte Europa es el nombre que recibe el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027.

Este nuevo programa es el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+i de la UE, con el fin de fortalecer las bases científicas y tecnológicas, y fomentar la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

Para ello, el programa se ha marcado como objetivo alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I.

El Programa Horizonte Europa aborda el cambio climático y retos mundiales, y ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Está pensado para facilitar la colaboración y apoyar la creación y una mejor dispersión de conocimientos y tecnologías existentes.

Además, este nuevo Programa Marco crea empleo, participa en la reserva de talento de la UE, impulsa el crecimiento económico, promueve la competitividad industrial y optimiza el impacto de la inversión en un Espacio Europeo de Investigación reforzado.

En el Programa Horizonte Europa podrán participar entidades jurídicas de la UE y países asociados, y cuenta con un presupuesto de 95.000 millones de euros. El Programa Marco con mayor presupuesto hasta la fecha.

Entre los beneficios que se estiman obtener están: generar 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, crear hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidar el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación.

Horizonte Europa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como instrumento de financiación, y cuenta con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible.

 

Estructura y novedades del Programa Horizonte Europa

El Programa Horizonte Europa se estructura en tres pilares:

  • Pilar I. Ciencia Excelente: su objetivo global es afianzar el liderazgo científico de la UE y desarrollar conocimientos y capacidades de alta calidad, a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) y las Infraestructuras de investigación de nivel mundial.
  • Pilar II. Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea: respaldará la investigación que se ocupa de los desafíos de la sociedad y las tecnologías industriales en ámbitos como las tecnologías digitales, la energía, la movilidad, la alimentación y los recursos naturales. En este pilar se establecerán misiones con objetivos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, etc.) y apoyará la creación de asociaciones europeas (o partenariados europeos) con los EEMM y la industria para trabajar conjuntamente en I+I.
  • Pilar III. Europa Innovadora: se centrará en promover la innovación mediante la creación de un Consejo Europeo de Innovación, que ofrecerá una “ventanilla única” de atención personalizada a los innovadores, empresarios, pymes y científicos que tengan un elevado potencial.

Estos tres pilares se sustentarán sobre un programa horizontal, Ampliar la participación y reforzar el Espacio Europeo de Investigación (ERA), dedicado a ayudar a los Estados Miembros de la UE a desarrollar su potencial nacional de investigación e innovación, y especialmente, a aquellos Estados con menor rendimiento en I+I para que mejoren su participación en Horizonte Europa.

Una de las novedades del programa son las misiones de investigación que suponen una herramienta para dirigir los esfuerzos de la investigación a un objetivo concreto, medible y comprensible por todas las partes implicadas en su desarrollo.

Las áreas prioritarias de estas misiones son el Cáncer, el Cambio climático, las Ciudades inteligentes y sostenibles, y los Suelos para una alimentación y un ecosistema saludable. 

La interconexión entre programas y con otros programas de la UE, como los nuevos programas EU4HEALTH (dotado con 5.000 millones) y Europa Digital (6.000 millones), es otra de las novedades importantes.

El programa Horizonte Europa se desarrollará en base a una planificación estratégica con la presentación de planes estratégicos plurianuales, que permiten preparar el contenido de los programas de trabajo donde se establecen las oportunidades de financiación.

 

El Plan de Incentivación Horizonte Europa

España quiere seguir impulsando su participación en la investigación europea y, por tanto, en el Programa Horizonte Europa. Por ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado el Plan de Incentivación Horizonte Europa.

Este Plan de Incentivación recoge las principales medidas dirigidas a mejorar y facilitar la participación del sistema de ciencia e innovación nacional en el Programa Marco Europeo. 

Estas medidas serán gestionadas por las agencias de financiación e incluyen acciones como la utilización coordinada y estructurada de ayudas financieras y de servicios especializados por parte de agentes como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dedicados a ayudar a aumentar el éxito en las propuestas.

Las actuaciones que contempla el Plan de Incentivación serán financiadas por los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. 

Las 26 medidas que se implantarán, quedan estructuradas en cuatro ejes que desarrollarán las siguientes actividades:

Promoción de redes de gestión de I+D+i.

Fomento de la investigación científica y técnica con capacidad para participar en programas europeos y en los Consejos Europeos de Investigación e Innovación.

Apoyo a la presencia de personal del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en las instituciones europeas y su participación en programas de formación.

Participación en los Planes de Comunicación establecidos a nivel estatal y regional para conectar la ciencia y la sociedad.

El objetivo que se pretende alcanzar con este Plan de Incentivación es el de incrementar las tasas de éxito de las propuestas españolas en el programa europeo, tanto para las entidades que participan por primera vez como las que ya tienen experiencia.

 

Clima, Energía y Movilidad en Horizonte Europa

La transición energética tiene un papel central en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esto es debido a que la energía, hoy por hoy, es la responsable de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Pero para lograr este objetivo, la descarbonización del modelo energético debe acelerarse. La proporción de fuentes de energía renovable y vectores de energía limpia debe aumentar drásticamente, al igual que mejorar la eficiencia energética.

Y todo esto debe lograrse con una transición que sea justa e inclusiva, o no se logrará. Los ciudadanos necesitan energía limpia, asequible y segura.

Dar solución a los procesos de descarbonización para lograr esta transición energética requerirá de investigación e innovación.

Se debe aumentar la eficiencia de toda la cadena de valor de las energías renovables e integrar la sostenibilidad y la circularidad a lo largo de ella.

Además, se deben desarrollar y demostrar tecnologías de energía renovable y soluciones de almacenamiento de energía novedosas y disruptivas.

Los gases renovables pueden tener un papel clave en el almacenamiento de energía a largo plazo y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular en sectores que son difíciles de descarbonizar con las soluciones existentes, como el transporte pesado y de larga distancia, y la industria intensiva en carbono.

La I+I en energía limpia será, por tanto, fundamental para alcanzar los objetivos climáticos como parte del Pacto Verde Europeo, y esto se ve reflejado en el nuevo Programa Horizonte Europa.

Ciudades inteligentes y climáticamente neutrales es una de las áreas de misiones de Horizonte Europa, donde la innovación energética desempeñará un papel clave.

Y el pilar II del programa, Desafíos mundiales y competitividad, contempla el denominado Cluster 5 que trata, de manera específica, clima, energía y movilidad. 

Este cluster tiene por objeto luchar contra el cambio climático mediante una mejor comprensión de sus causas, evolución, riesgos, impactos y oportunidades, y haciendo que los sectores de la energía y el transporte sean sostenibles, eficientes, competitivos, inteligentes, seguros y resilientes.

Las repercusiones previstas de este grupo se recogen en el plan estratégico 2021-24.

Este plan define las orientaciones estratégicas clave para los primeros cuatro años de Horizonte Europa. En él se establecen las prioridades de I+I para apoyar una recuperación sostenible y acelerar las transiciones verde y digital, que permitan lograr una Europa verde y climáticamente neutra, apta para la era digital, donde la economía funciona para las personas.

Para contribuir a acelerar esta necesaria transición energética, desde Genia Global Energy proponemos nuevos modelos y tecnologías que permiten la generación, el uso y la gestión de la energía limpia, y poder alcanzar los objetivos de descarbonización del modelo energético actual.

¿Te interesa compartir este contenido?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email