Desbloqueo e impulso a la bioenergía

Desbloqueo e impulso a la bioenergía

La bioenergía ocupa ya una parte importante del mix energético mundial.

Las diferentes tecnologías para la biomasa, entre las que se encuentran el biogás y el biometano, podrían suplir buena parte de la demanda energética de Europa aprovechando, como recursos, los residuos orgánicos procedentes de sectores agrícolas, ganaderos, forestales, industriales o urbanos, así como de los propios lodos de depuradoras o los cultivos energéticos y de microalgas.

El aprovechamiento de estos recursos para la producción de energía supone una pieza clave para la independencia energética y la seguridad en el suministro de energía, pero también para el desarrollo del modelo de economía circular, en especial en las áreas rurales.

En estos últimos tiempos se está produciendo el despliegue de distintas formas de producir bioenergía, pero lo cierto, es que aún se presentan algunos retos que superar.

El principal obstáculo es el mismo que afecta al resto de las renovables, la incertidumbre política y las complejas estructuras institucionales. 

Las barreras financieras y económicas es otro de los escalones que superar. Estas barreras incluyen subvenciones a los combustibles fósiles, altos costes y falta de acceso a una financiación asequible.

En este sentido, deben establecerse medidas que tengan en cuenta el impacto negativo de los combustibles fósiles para que el coste de la bioenergía resulte rentable.

Además, nos encontramos con un bajo nivel de preparación tecnológica para las nuevas alternativas de bioenergía, a lo que se le suma la debilidad en las cadenas de suministros de materias primas, la falta de trabajadores cualificados y los riesgos de sostenibilidad.

Contar con normativa sobre el control de calidad y la normalización mejorará la calidad de los productos y la eficiencia operativa.

El último obstáculo a superar es la falta de conocimiento de las distintas formas de bioenergía y los beneficios que aportan, que puede afectar al compromiso de las partes interesadas.

El intercambio de información y las campañas públicas pueden aumentar la concienciación y el interés, tanto del público como de las empresas.

La bioenergía va a contribuir de manera clave a satisfacer la demanda energética en todos sus usos finales en las próximas décadas. Superar estos retos y dar impulso a su despliegue será esencial para lograr la transición energética.

 

Principales barreras que superar para el despliegue del biogás y biometano en España

El biogás y el biometano se presentan como alternativas energéticas destacadas para garantizar el suministro energético en Europa a corto y medio plazo.

Sin embargo, en España, a pesar de ser el tercer país con mayor potencial en Europa para la producción de estos gases renovables, nos encontramos bastante rezagados al respecto.

La falta de despliegue de esta tecnología en nuestro país se debe a una serie de barreras que hay que derribar:

    • La agilización de los trámites administrativos para proyectos de producción de biogás y biometano. Este es uno de los principales frenos para el desarrollo de esta tecnología. El sector viene reclamando, desde hace tiempo, la agilización de los procedimientos (con la consideración de interés público), la creación de un proceso unificado y la mejora de la coordinación con propuestas como el diseño de una ventanilla única, la creación de una guía única para homogeneizar los criterios en todas las comunidades autónomas o el favorecimiento de la tramitación electrónica integral, entre otros.
    • Facilitar la conexión a red para el transporte y distribución del biometano: para esto se propone que los proyectos obtengan la declaración de utilidad pública (DUP), se faciliten los procedimientos para la inversión en la red gasista y la solicitud de conexión.
  • Crear mecanismos de apoyo eficientes que permitan el desarrollo de proyectos de biogás y biometano. 

 

Los primeros pasos que se han dado para superar estas barreras han sido insuficientes para acelerar el desarrollo de la tecnología del biogás y biometano en España.

La Hoja de Ruta del Biogás cuenta con un objetivo poco ambicioso para la inyección en red del biometano (1%) que, además, no se encuentra alineado con los objetivos establecidos en el REPowerEU (35 millones de metros cúbicos a nivel europeo).

Además, en las ayudas recientemente aprobadas (150 millones de euros) para proyectos de biogás, la opción de inyección en red se penaliza, siendo la más eficiente para el almacenamiento del biometano sobrante en las plantas de producción.

Las miradas también están pendientes de la puesta en marcha del tan esperado Sistema de Garantías de Origen de los gases renovables, que pudiera empezar a funcionar en los próximos cinco meses.

 

Medidas del Plan Más Seguridad Energética para los gases renovables

Ante la necesidad de acelerar el despliegue de proyectos que conlleven una sustitución del consumo del gas natural de origen fósil por gases de origen renovable, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas recogidas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).

Estas medidas de reciente aprobación serían la declaración de utilidad pública de las líneas directas de conexión de una planta de producción de gases renovables con el sistema gasista, destinadas a su inyección en red (medida 39), y la puesta en funcionamiento del Sistema de Garantías de Origen (SGdO) de los gases renovables (medida 38). 

Esta última medida pretende acelerar la puesta en marcha del SGdO previsto en el artículo 19 del Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, y permitir que los consumidores puedan identificar el origen renovable de los gases comercializados en España, mediante la asignación de garantías de origen renovable, poniendo en relieve el valor añadido de estos gases renovables y fomentando su uso por empresas y consumidores.

El primer paso sería disponer del registro de instalaciones productoras de gas renovable en funcionamiento, en enero de 2023 y, seguidamente, el sistema de emisión de garantías de origen en marzo de 2023.

La puesta en funcionamiento de todo el SGdO de gases renovables debería estar, según esto, en marzo de 2023.

Con estas medidas, el Gobierno pretende desbloquear y dar el impulso necesario al desarrollo de los gases renovables en nuestro país para poder hacer frente al actual contexto de crisis energética.

Desde Genia Bioenergy ponemos a disposición toda nuestra experiencia y servicios en gases renovables para contribuir al despliegue de esta tecnología y favorecer su implementación en nuestro país.

 

Sistema de garantías de origen de los gases renovables

¿Te interesa compartir este contenido?