Movilidad
El hidrógeno verde un combustible renovable
Hidrógeno Solar
Producción de hidrógeno mediante energía solar fotovoltaica
Valorización
Aprovechamiento de recursos naturales para la generación de Hidrógeno
Anterior
Siguiente

el hidrógeno

El hidrógeno renovable o hidrógeno verde, se obtiene por medio de la electrólisis del agua impulsada por electricidad renovable. El agua se descompone en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua.

La mayor ventaja de este gas renovable es su capacidad de ser almacenado a presión en tanques específicos. Esto facilita que cuando se necesite, pueda ser canalizado hacia una pila de combustible, donde se une el hidrógeno con el oxígeno procedente del aire para producir energía eléctrica y obtener además agua como subproducto.

El hidrógeno verde o renovable puede convertirse en electricidad o en combustible para cubrir necesidades comerciales, de transporte, industriales o incluso residenciales.

Genia bioenergy

Cómo obtener Hidrógeno Verde

Sus características lo convierten en el combustible ideal: es ligero, almacenable, y no genera emisiones directas de contaminantes o gases de efecto invernadero, descubre cómo se produce:

ELECTROLISIS DEL AGUA

El proceso para generar hidrógeno verde, se denomina electrolisis. La electrolisis es la descomposición de agua (H2O) en oxígeno (O2) y en hidrógeno (H2) utilizando potencia eléctrica. Este hidrógeno puede volver a transformarse en energía eléctrica mediante el uso de pilas de combustible, dispositivos electroquímicos capaces de convertir la energía química contenida en un combustible, y en energía eléctrica cuando sea necesario.

BIOGÁS

La producción de hidrógeno a partir del biogás o del biometano es una alternativa interesante a la electrolisis del agua. Este hidrógeno verde puede producirse en su punto de consumo: en puertos, puntos de suministro, refinerías o plantas de fertilizantes, a un coste más competitivo, y con una huella de carbono máxima y a partir de la correcta gestión de los residuos, agroindustriales, RSU, ganaderos, agrícolas…

BIOMASA

El hidrógeno verde puede obtenerse a partir de una fuente renovable como es la biomasa. La celulosa puede convertirse en H2 mediante varios procesos termoquímicos tales como combustión, licuefacción, pirólisis y gasificación. La gasificación de la biomasa en presencia de O2 genera una corriente gaseosa rica en hidrógeno que se reforma con vapor de agua a la salida del gasificador con el objetivo de producir hidrógeno adicional.

solar bio solutions

HIDRÓGENO RENOVABLE

El Hidrógeno verde una pieza clave en la transición energética

“El hidrógeno renovable está llamado a ser un valioso vector energético para usos finales donde sea la solución más eficiente.”

Genia Bioenergy

Un vector energético que favorece el cambio

La transición energética es una de las políticas palancas que se han incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno en octubre de 2020. La descarbonización de la economía es uno de los asuntos centrales de la Agenda 2030. Y para lograrlo es necesaria una transición energética eficaz.

Esto implica una transformación hacia un sistema energético inclusivo, sostenible, asequible y seguro que proporcione soluciones a los desafíos mundiales relacionados con la energía y cree valor para las empresas y la sociedad.

Y en este proceso, el hidrógeno verde se está convirtiendo en una pieza clave. 

El hidrógeno verde se utilizará como combustible en el sector del transporte, fundamentalmente en el transporte pesado y de largas distancias. Y en el caso de la industria, su aplicación irá dirigida a sustituir combustibles contaminantes como el gas natural o el carbón en los procesos de generación de calor.

“El hidrógeno verde será clave para el escenario global de desarrollo sostenible hasta 2050”

Ventajas del Hidrógeno Verde

solar bio solutions

transición energética

El hidrógeno verde se está convirtiendo en una pieza clave hacia una transformación de un sistema energético inclusivo, sostenible, asequible y seguro.

solar bio solutions

almacenamiento

El hidrógeno facilita la integración de las energías renovables en el sector eléctrico gracias a su poder de almacenamiento a gran escala.

solar bio solutions

combustible renovable

El hidrógeno verde se utilizará como combustible en el sector del transporte, fundamentalmente en el transporte pesado y de largas distancias

solar bio solutions

FAQ

Qué saber sobre el Hidrógeno

La Hoja de Ruta del hidrógeno es fruto de la participación de diversos agentes económicos, administraciones y ciudadanos que han aportado sus contribuciones, en especial mediante la propuesta de numerosos proyectos innovadores en las distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este vector energético será clave en la descarbonización de la economía española.

 

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) destina su medida 1.8 al fomento de los gases renovables. En ella se hace referencia a la existencia de diferentes tipos de gases renovables como, principalmente pero no exclusivamente, el biogás, el biometano y el hidrógeno de origen renovable.

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes el 19 de mayo de 2020, dispone que el Gobierno fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano y el hidrógeno renovable entre otros.

El hidrógeno es generalmente clasificado en los siguientes tipos:

Hidrógeno renovable o hidrógeno verde generado a partir de electricidad renovable,  mediante un proceso de electrólisis, o el hidrógeno obtenido mediante el reformado del biogás o la conversión bioquímica de la biomasa.


Hidrógeno azul: hidrógeno obtenido de forma similar al hidrógeno gris, pero al que se le aplican técnicas de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS: Carbon Capture, Utilization and Storage) lo que permite reducir hasta en un 95% las emisiones de CO2 generadas durante el proceso.


Hidrógeno gris, producido a partir de gas natural u otros hidrocarburos ligeros como metano o gases licuados de petróleo mediante procesos de reformado. 

Además de los anteriores, existen otros tipos con un impacto medioambiental muy diverso, como el hidrógeno negro o marrón cuya materia prima es el carbón, la energía nuclear o la electricidad de la red, no estando incluidos en la clasificación anterior por ser difícil cuantificar el impacto ambiental de su producción y consumo.

El hidrógeno resultante, puede presentarse en varios estados. Para determinar cuál es la opción óptima para su transporte y almacenamiento, deben tenerse en cuenta diversos factores, tales como el caudal producido y caudal de consumo en cada punto (Nm3/h), distancia desde planta de producción hasta punto o puntos de consumo, complementariedad de usos finales, idoneidad para el acondicionado final y uso en los diferentes tipos de consumos.

La última etapa de la cadena de valor serían los usos finales3 4 del hidrógeno renovable. Estos son muy diversos, ya que dependen en gran medida de si esta utilización se hace directamente en forma de hidrógeno, como portador energético, o en un producto que utilizará como materia prima este hidrógeno. En caso de ceñirse al uso de hidrógeno en su forma natural se puede usar directamente como combustible, vector energético, o como materia prima en la industria.

La aplicación del hidrógeno renovable en el sector transporte se materializa en el uso de pilas de combustible de
hidrógeno (FC), que son dispositivos en los que se realiza un proceso inverso al llevado a cabo por los electrolizadores,
es decir, utilizan el hidrógeno producido a partir de fuentes renovables para generar electricidad, que aporta la
energía eléctrica para movilizar los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV sus siglas en inglés). Estas pilas de combustible suelen instalarse en combinación con baterías eléctricas que se auto recargan durante el funcionamiento del vehículo bien durante el proceso de frenada regenerativa o bien a través de la propia pila la cual puede producir energía para su recarga y mantenerla en los niveles óptimos de carga.