El pasado 20 de enero, se abrió la convocatoria de las ayudas MOVES Flota.
Unas ayudas correspondientes al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), diseñado para dar impulso a la movilidad eficiente y como una herramienta para hacer frente al incremento de las emisiones de CO2, al promover la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte.
El Programa MOVES forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation y cuenta con convocatorias anteriores como el MOVES II, MOVES III y MOVES Singulares.
Esta nueva convocatoria es un complemento al Programa MOVES III y cuenta con una partida de 50 millones de euros para incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros y prioriza la reducción de emisiones, el empleo y el impacto en la cadena de valor. Así mismo, esta nueva línea incentiva proyectos integrales que operen en más de una comunidad autónoma.
La gestión del Programa MOVES Flota la realiza el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y de ella pueden beneficiarse todo tipo de empresas y el sector público, siempre que se solicite el incentivo para adquirir más de 25 vehículos ligeros (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas).
Las ayudas de este Programa MOVES Flota contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en línea con los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
Conoce mejor el programa MOVES Flota
El Programa MOVES Flota está dirigido a iniciativas que incluyan la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible para sustituir a los vehículos de combustión, pero también, de forma complementaria, al desarrollo de infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa.
Además de esto, las ayudas podrán destinarse a la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, a través de la digitalización del control de rutas o mejoras de formación del personal de empresa, con el fin de realizar la transición de la flota hacia la electrificación.
Esto queda recogido en tres bloques de actuación:
- Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
- Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante.
- Actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.
Las ayudas de este programa la pueden solicitar todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, y entidades del sector público institucional.
El requisito que se establece para estos beneficiarios es que se solicite la ayuda para, al menos, la actuación 1. Las actuaciones 2 y 3 son opcionales.
Las cuantías de la ayuda para las actuaciones 1 varía dependiendo del tipo de beneficiario, la tipología del vehículo, su motorización y si se achatarra otro vehículo.
En el caso de las actuaciones 2 y 3, la subvención es del 40% de los costes subvencionables. Este porcentaje puede incrementarse un 10% en el caso de que la ayuda vaya a medianas empresas y un 20%, si van destinadas a micro o pequeñas empresas.
El reparto de las ayudas de este Programa MOVES Flota se realizará en régimen de concurrencia competitiva, bajo criterios como el ahorro de energía final y la reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, o el uso de la cadena de valor industrial y la generación de empleo a nivel local, nacional y europeo.
Además, como en todos los programas del PRTR, será de aplicación el principio de ‘no hacer daño significativo’ al medio ambiente.
El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria de ayudas permanecerá abierto hasta el 21 de marzo a las 24.00 h, y se puede realizar a través de la sede electrónica del IDAE.
Los gases renovables contribuyen a reducir el impacto del transporte
En España, el sector del transporte llega a consumir el 42% de la energía final y más de la mitad de este consumo queda concentrado en los entornos urbanos y metropolitanos.
La mayor parte de este transporte depende de los combustibles fósiles que son casi inexistentes en España. Esto nos lleva a un problema importante de dependencia energética del exterior y de precios de mercados internacionales, sumado a la contaminación atmosférica que se genera y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Para resolver esta problemática, se hace necesario incentivar la renovación del parque de vehículos por aquellos que utilicen energías alternativas y promocionando modos de movilidad sostenible.
Por esta razón, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 se ha marcado un ambicioso objetivo al respecto: aumentar el consumo de renovables en el sector del transporte hasta un 28%.
Y para lograr cumplir con este objetivo de cara al 2030, será necesario contar con los gases renovables, el hidrógeno verde y el biometano. Un papel clave que queda recogido en sus Hojas de Ruta, donde se han marcado una serie de hitos relativos al sector del transporte.
En el caso del biometano, se prevé que aproximadamente el 55% de la producción de biogás (10.41 TWH anuales en 2030) se transformen en este (upgrading) para su uso térmico, sustitución del gas natural fósil a través de la red gasista y su uso en el transporte de forma directa.
Y para el hidrógeno verde, los hitos relativos al transporte son más específicos, coincidiendo dos de ellos con la línea de actuación prioritaria a la que van dirigidas las ayudas del Programa MOVES Flota:
- Alcanzar una flota de al menos 150-200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno renovable en 2030, con especial participación en las flotas de autobuses.
- Disponer de un parque de al menos 5.000-7.500 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías.
Por tanto, el avance de la transición energética en el sector del transporte contará con los gases renovables, donde el hidrógeno tendrá un papel destacado sin dejar de lado al biometano, sobre todo en aquellos sectores de difícil electrificación, como son el transporte pesado y el transporte marítimo.