Normativa sobre el uso y producción de biogás

La existencia de una normativa para biogás es indispensable para regular el uso de este biocombustible en España y, a la vez, asegurar que se cumple con la normativa sobre residuos orgánicos a la hora de llevar a cabo todo el proceso que conlleva el tratamiento de estos materiales

 

Leyes sobre energías renovables en España

Para valorar correctamente la  normativa para biogás existente, es necesario conocer previamente las leyes sobre energías renovables existentes, que influyen de manera directa en la consideración legal actual que tiene este biocombustible.

La regulación normativa del uso de las energías renovables en España ha sufrido una importante evolución desde sus inicios en los años 80 del siglo pasado. Entonces, se aprobó la Ley 82/1980 de conservación de la energía , que pretendía fomentar la energía minihidráulica como una alternativa de eficiencia energética no dependiente del exterior. 

 

A esta ley le siguió el Plan Energético Nacional 1991-2000, cuyo principal objetivo era incentivar la producción con el uso de energías renovables. Este concepto se continuó trabajando con el  Real Decreto 2366/1994, que regulaba la energía eléctrica del régimen especial. Según este, y siempre que fuera técnicamente posible, la distribuidora energética más cercana estaba obligada a adquirir los excedentes de energía.

Otra de las normas a tener en cuenta en este sentido es el  Real Decreto 2818/1998, que establece la actualización anual y las revisiones cada 4 años de las primas del régimen especial de generación de energía.

 

El Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER) fue uno de los hitos de la legislación española sobre renovables , ya que señalaba el objetivo de crecimiento de cada tecnología para lograr que las fuentes de energía renovable cumpliesen con al menos el 12% del consumo de energía primaria en España

Después de la publicación de diversos reales decretos, llegó el  Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, una revisión que pretendía cubrir  con fuentes renovables al menos el 12% del consumo total de energía primaria en 2010. 

Otro de los elementos a destacar en este ámbito es la  Ley 17/2007[121] por la que se regula el mercado interior de electricidad y la prima por parte del gobierno  para las instalaciones de energías renovables

 

Gestion residuos ebook

 

¿Cuál es la normativa española de biogás y biomasa? 

 

Las leyes sobre energías renovables no especifican siempre el uso del biogás. Por lo tanto, es necesario ir más allá y conocer de manera específica la legislación española que afecta directamente a este biocombustible.

La última novedad en la normativa para biogás en España es el Real Decreto aprobado por el gobierno el 22 de diciembre de 2017, que limita las emisiones a la atmósfera de algunos contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, procedentes de  instalaciones de combustión medianas con potencia térmica nominal igual o superior a 1 megavatio e inferior a 50 megavatios. En esta categoría se encuentran  las instalaciones de biomasa y de biogás. Igualmente, establece el control de sus emisiones de dióxido de carbono.

 

En la normativa para biogás en España también hay que señalar el Real Decreto 947/2015, de 16 de octubre, que establece el régimen retributivo específico para la producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el sistema eléctrico peninsular.

 

De todos modos, existen otras normativas que se relacionan con el  uso del biogás en nuestro país. La lista incluye:

  • La Orden IET/2212/2015, de 23 de octubre, que regula el régimen retributivo para las instalaciones que producen energía eléctrica a partir de la biomasa, y que están ubicadas en  el sistema eléctrico peninsular
  • El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, que especifica el  uso de la biomasa y el biogás para la producción eléctrica

 

Asimismo, tampoco podemos olvidarnos del RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en edificios) como parte de la normativa para biogás, ya que señala las  características técnicas que debe tener una instalación de biomasa 

Finalmente, la normativa de residuos ganaderos y la del aprovechamiento del biogás se materializa también en las leyes 22/2011 sobre residuos, 1481/2001 sobre vertederos y 16/2002 sobre prevención y control integrado de la contaminación, en el plan para la biodigestión de purines.

 

 

 Requisitos de calidad para inyección de biometano en la red

 

La normativa para biogás actual también recoge qué requisitos debe cumplir una inyección de biometano resultante en la red de distribución. 

En este sentido, las plantas que de este biocombustible que inyecten deben tener acceso al Punto Virtual de Balance, partiendo de su derecho al uso de las instalaciones necesarias para el transporte del gas hasta aquí.

Además, también debemos tener en cuenta que el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre regula las condiciones del  suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo. Esto permite disponer de instalaciones para la generación de electricidad y, a la vez, seguir conectado a la red.

 

Finalmente, el último punto a destacar es la  Resolución de 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, que modifica la gestión técnica y los protocolos del sistema. Su importancia radica, esencialmente, en que : 

  • Establece la calidad que debe tener el biometano para poder inyectarse a la red española, con condiciones muy parecidas a las exigidas en el resto de países europeos.
  • Hace referencia a los condicionantes que deben cumplirse para poder inyectar biometano en la red. En este caso, no se trata tanto de una normativa del biogás como de una serie de puntos que se dejan en manos de la empresa que se dedica a hacer la distribución del gas.

 

 En definitiva, podemos decir que cumplir con la normativa del biogás en España , y con los requisitos para la posible inyección posterior en la red del biometano resultante, pasa por trabajar con los recursos técnicos adecuados.

 De igual modo, es indispensable contar con expertos en la legislación española referente a estos puntos para poder cumplir con todos los preceptos legales establecidos

 

Genia Bioenergy ofrece las soluciones adecuadas para solventar con éxito todos estos procesos. No dudes en conectar con nosotros para recibir el asesoramiento de nuestros profesionales.

 

CTA ebook