Sigue todas las noticias de genia bioenergy en medios y prensa

En Genia Bioenergy somos noticia por muchos motivos pero el primero es porque amamos nuestro trabajo y contamos con un conocimiento que nos hace estar presentes en medios especializados en energías renovables.

solar bio solutions
GENIA BIOENERGY

Valencia de Don Juan apoya una inversión de 26 millones de euros en una planta de biometano

2024 Mayo

El CEO de Genia Bioenergy, junto al alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, ha anunciado la construcción de una planta que transformará los residuos ganaderos y de la agroindustria local en energía (biometanao), fertilizantes orgánicos y compost en el municipio.

Se producirán unos 93GWh/año de biometano que se inyectarán a la red de distribución. Con ese gas se podría cubrir el 4,4% de las necesidades de gas de los hogares y las industrias de la provincia de León.

El alcalde Ricardo Barrientos anunció que “Se trata de una inversión que generará 10 empleos directos de larga duración y hasta 25 indirectos en el municipio y supondrá un impulso de la actividad económica en toda la comarca, generará tejido empresarial dentro de la población y traerá beneficios para todos y muy especialmente para ganaderos y la industria agroalimentaria”. Barrientos también destacó el hecho de que la planta está localizada a más de tres kilómetros del núcleo urbano con la tranquilidad que conlleva para los vecinos la planta esté alejada de la localidad.

Gabriel Butler anunció que se trata de una planta diseñada con tecnología de última generación para gestionar hasta 145.000 toneladas cada año de deyecciones animales ganaderas y otros residuos de la industria agroalimentaria local. Genia Bioenergy ya ha llegado a acuerdos a largo plazo con ganaderías y gestores de residuos locales de la provincia para integrarlos en los procesos de la planta.

Además de gas renovable, la planta genera un precursor de fertilizante orgánico líquido (unas 9.500 toneladas cada año) y enmiendas orgánicas (unas 65.000 toneladas /año) que tendrán un uso agronómico para agricultores de la comarca. De esta manera el 100% de lo que eran residuos se convierte de nuevo en producto en un ciclo de economía circular que beneficia tanto a ganaderos y agricultores como a la industria alimentaria.

Como ejemplo de los beneficios para los ganaderos, indicó que “Ofrecerá a las explotaciones ganaderas una vía de reducir sus costes, cumplir la normativa europea y disminuir el tiempo dedicado a los trámites administrativos por la gestión del residuo, disponer de más espacio en sus instalaciones y reducir considerablemente las molestias de olores e insectos que provocan las actuales balsas en las poblaciones cercanas a las granjas.”

En esta planta se va a aplicar una tecnología pionera de Bioorganic Materials que permite recuperar el agua contenida en los residuos, así como reaprovechar el calor que se produce en el proceso de digestión anaerobia para su uso en los procesos de upgrading.

El tratamiento de los residuos orgánicos en esta planta supondrá, además, un ahorro de emisiones a la atmósfera de unas 200.000 toneladas anuales de CO2 eq , por lo que contribuirá a reducir la huella ecológica de las actividades agroganaderas e industriales.

DIFUSIÓN EN MEDIOS
solar bio solutions
GENIA BIOENERGY

La segunda planta de biometano de Genia Bioenergy en Salamanca estará en Machacón.

2024 Mayo

El CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, junto a la alcaldesa de Machacón, Eva María Picado y Ángel José Martín director de Tecnia, que asesora el proyecto, han anunciado la construcción de una planta que transformará los residuos ganaderos en energía, fertilizantes orgánicos y compost en el municipio, en un acto en el que han estado presentes numerosos ganaderos, el delegado territorial de la Junta de CyL, Eloy Ruiz y numerosos alcaldes de localidades próximas que se han interesado por el proyecto.

Eva María Picado anunció que “se trata de una inversión de en torno a 25 millones de euros que generará 10 empleos directos y hasta 25 indirectos en el municipio”. Además, según la alcaldesa de Machacón “supondrá un activación de la actividad económica en toda la comarca, generaremos tejido empresarial dentro de la población rural, que ahora mismo necesitamos reactivar económica y socialmente, pues este tipo de inversiones son un ejemplo de las que pueden fijar población en estos pequeños pueblos, donde la actividad económica principal radica en el sector primario como son la ganadería y agricultura.”

La planta está diseñada con tecnología de última generación para gestionar mediante un proceso natural de digestión anaerobia (por la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno) hasta 150.000 toneladas de estiércol y purines cada año de las ganaderías locales. Cuando entre en funcionamiento, ofrecerá a los ganaderos una vía de reducir sus costes, cumplir la normativa europea y disminuir el tiempo dedicado a los trámites administrativos por la gestión del residuo, disponer de más espacio en sus instalaciones y reducir considerablemente las molestias de olores e insectos que provocan las actuales balsas en las poblaciones cercanas a las granjas.

Más de 20 ganaderos locales ya han manifestado su apoyo al proyecto y han comprometido los residuos de su ganado con la planta a largo plazo.

Mediante la digestión anaerobia de los residuos ganaderos se obtendrá un biogás rico en metano que, mediante un proceso de upgrading en la misma planta, pasará a ser biometano, un gas de origen renovable con las mismas características y usos que el gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono un 80% inferior. En Machacón se producirán unos 70GWh/año de biometano que se inyectarán a la red de distribución. Con ese gas se podría abastecer al 8% de los comercios y hogares de la provincia de Salamanca.

El CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler indica que “En esta planta se va a aplicar una tecnología pionera de Biorganic Materials que permite recuperar el agua contenida en los purines, así como convertir en compost la fracción sólida de los digestatos que resultan del proceso de digestión anaerobia. ”De esta manera el 100% de lo que eran residuos se convierte de nuevo en producto en un ciclo de economía circular que beneficia a ganaderos y agricultores.“

La industria del biometano, emergente en España y ampliamente utilizada en Europa, contribuye a resolver el problema que representan actualmente los residuos orgánicos para las administraciones, ya que aprovecha residuos que de otra manera generarían emisiones a la atmosfera al degradarse en vertederos. Según Butler “El uso de esta tecnología hace avanzar a España en el objetivo de descarbonización de la economía, reduce su dependencia energética del exterior y proporciona una respuesta sostenible a las directrices europeas sobre gestión de residuos, además de generar empleo y actividad económica en el entorno rural.“

DIFUSIÓN EN MEDIOS
solar bio solutions
GENIA BIOENERGY

Anuncian una planta de biometano para gestionar los residuos orgánicos del Baix Ebre.

2024 Abril

Genia Bioenergy ha anunciado en el inicio de los trámites administrativos para la implantación de una planta de biometano con capacidad de transformar los residuos orgánicos provenientes de la ganadería, la agricultura y la industria alimentaria de las comarcas de las Terres de l’Ebre en gas de origen renovable, precursores de fertilizantes orgánicos y enmiendas de uso agrícola.

El proyecto supondrá una inversión directa de 15 millones de euros. En la presentación del proyecto, la compañía ha estado acompañada de los alcaldes de Tortosa, Jordi Jordan y de la EMD (entitat municipal descentralizada) de Campredó, Damiá Grau, además de algunos de los ganaderos que se beneficiarán de la actividad de la planta.

Esta planta en Campredó supone una alternativa sostenible a la gestión de hasta 127.000 toneladas anuales de residuos generados en Baix Ebre y Montsià, como deyecciones animales de las granjas porcinas y avícolas existentes en la zona, restos agrícolas no aptos para alimentación animal o desechos orgánicos de la agroindustria.

En esta instalación los residuos se degradarán mediante un procedimiento natural (digestión anaerobia) generando biogás, un gas de origen renovable que, mediante un proceso de depuración o upgrading se convertirá en biometano y digestatos líquidos, que son precursores de fertilizantes orgánicos de proximidad y enmiendas orgánicas similares al compost que servirán para mejorar los suelos agrícolas.

Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy asegura que se trata de una instalación de última generación que incorpora todas las medidas disponibles para ser una industria limpia, con sistemas de recuperación de agua de los residuos, un diseño para reducir consumos de recursos como energía térmica o agua o medidas para minimizar cualquier tipo de olores.

El alcalde de Tortosa Jordi Jordan ha señalado que “el proyecto dinamizará la actividad del municipio y es una industria limpia que ofrece una alternativa sostenible para los residuos que se generan en la comarca”. Esta planta, además de la inversión directa, generará empleos verdes cualificados de larga duración que ayudan a fijar población, pues la vida operativa de la planta está entre los 25 y los 30 años. En concreto serán unos 40 empleos entre directos e indirectos durante su construcción, y alrededor de 30 (entre directos e indirectos) de larga duración cuando comience a operar.

Por su parte Damià Grau, alcalde de la EMD de Campredó, destaca de la instalación la mejora que supondrá para la gestión de las deyecciones ganaderas y la reducción de molestias como moscas u olores en la población. La gestión de los residuos por digestión anaerobia evitará, además, la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 eq en la atmósfera cada año.

Los ganaderos locales son protagonistas del proyecto y muchos ya han expresado su intención de unirse al proyecto aportando las deyecciones de sus granjas, pues para ellos supondrá una reducción de costes en la gestión de los mismos y una simplificación de la logística y la documentación y otros requerimientos normativos para garantizar su trazabilidad. Además, como podrán reducir el tamaño de sus balsas de estiércol o purines, dispondrán de más espacio en sus explotaciones.

En la planta de Baix Ebre se producirán hasta 93GWh/año de biometano que serán inyectados en la red para su distribución. El biometano es un combustible de alta calidad y totalmente renovable. Su contribución al cambio climático es neutra, y su composición asimilable a la del gas natural permite que se pueda almacenar y transportar mediante las infraestructuras gasistas existentes, abasteciendo las necesidades energéticas de industrias, hogares, negocios y vehículos.

Respecto a este proyecto, Genia Bioenergy asegura que su interés es integrarse en la comarca promoviendo la actividad económica y cultural local y promoviendo procesos de economía circular.

DIFUSIÓN EN MEDIOS
solar bio solutions
GENIA BIOENERGY

Repsol ha anunciado su entrada en el capital social de Genia Bioenergy con una participación del 40%.

2024 Abril

¡El momento del biometano es ahora!

Y a partir de ahora, juntos, no solo vamos a desarrollar plantas de biometano, sino a construirlas y explotarlas a largo plazo, creando un ecosistema de valor para todos.

El objetivo de Genia Bioenergy es crear un ecosistema en el cual esté integrada toda la cadena de valor: Tanto la industria agroalimentaria, como los productores de residuos, el sector primario y la ganadería.

Queremos ser una herramienta para reducir costes, mejorar la competitividad, generar economía circular basada en la revalorización de residuos, y evitar un mayor impacto en el entorno.

De esta forma, podremos fomentar la economía circular, contribuir a la gestión sostenible de los residuos, la descarbonización de la economía, la independencia energética y contribuir al desarrollo de las áreas rurales en España y Portugal.

Esta colaboración promete resultados significativos para el medio ambiente y la sociedad:

  • Desarrollo Rural: Generación de empleo y desarrollo en áreas rurales de España y Portugal.
  • Sostenibilidad y Economía Circular: Juntos reforzamos nuestro compromiso con la economía circular y la gestión sostenible de los residuos.
  • Independencia Energética: Contribuimos en la producción y reducción de dependencia de combustibles fósiles.

 

Estamos seguros de que, juntos, Repsol y Genia Bioenergy podrán lograr grandes cosas.

DIFUSIÓN EN MEDIOS
DIFUSIÓN EN MEDIOS
VER GALERIA
solar bio solutions
GENIA BIOENERGY

Genia Bioenergy y Grupo Piñero implementan la biodigestión para autoconsumo energético en Cayo Levantado Resort.

2024 Enero

Cayo Levantado Resort, complejo ubicado en uno de los lugares más enigmáticos de República Dominicana (ocupa por completo un pequeño islote frente a la Bahía de Samaná), ha incorporado de la mano de Genia Bioenergy, un innovador microdigestor para gestionar todos sus residuos orgánicos.

En esta planta, todos los residuos orgánicos que se producen en la isla, se someten a un proceso natural de digestión anaerobia. En él, las bacterias sin oxígeno degradan la materia orgánica convirtiéndolo en biogás (un gas sostenible con mucho contenido en metano), enmiendas y fertilizantes orgánicos que alimentan los jardines del resort, cerrando así el círculo de gestión de buena parte de los residuos en la isla.

El gas obtenido, unos 42.000Nm³/año, se utiliza para alimentar un microgenerador que produce energía térmica y electricidad para autoconsumo del complejo turístico. Con este microdigestor, los desechos de las cocinas y restaurantes junto a los restos de poda de los jardines y espacios verdes, así como los lodos de las depuradoras, pasan de ser considerados residuos a convertirse en subproductos que dan origen a energía y fertilizantes de origen renovable, reduciendo su huella de carbono e iniciando un ciclo de economía circular.

Según Bernat Chulià, director de Genia Bionergy: “Las plantas de biogás tienen la ventaja de que se pueden adaptar a cada escenario con el objetivo de poner en valor los residuos y subproductos orgánicos, de forma que pasan a ser un recurso. En el sector HORECA, existe un gran potencial, y en particular en los complejos donde además de los residuos de cocina y restaurantes, hay disponibilidad de residuos de jardinería y de actividades turísticas, como, por ejemplo, el golf”.

En definitiva, Genia Bioenergy y Grupo Piñero han demostrado que la valorización de los residuos que se producen en la actividad turística, supone una innovación que facilitará que el sector se convierta en un vector clave para la descarbonización de la economía, si las empresas apuestan por soluciones sostenibles.

DIFUSIÓN EN MEDIOS
solar bio solutions
GENIA BIOENERGY

Calefacción gratuita para 3.000 habitantes de un pueblo de Rumanía gracias a una planta de biogás.

2024 Enero

Genia Bioenergy ha firmado la construcción de una planta de biogás en el municipio de Seleuș, al oeste de Rumanía.

El objetivo del proyecto, que cuenta con fondos europeos, es ofrecer una solución sostenible a la gestión de 60.000 toneladas anuales de residuos ganaderos y agrícolas mediante la generación de energía renovable de la que se puedan beneficiar tanto el ayuntamiento como los vecinos. 

El proyecto cuenta con un motor de cogeneración de 1 megavatio (MW) que producirá electricidad a partir del biogás generado para vender a la red, y a la que los vecinos y empresas de Seleuș tendrán acceso a un precio inferior al de mercado.

El calor se aprovecha mediante un district heating o red de distribución de calor que suministrará agua caliente a todas las viviendas del municipio e incluso a las explotaciones ganaderas y empresas locales.

Los digeridos resultantes del proceso se aplicarán también localmente para mejorar la agricultura destinada a la alimentación humana y animal.

La previsión es que entre en operación en octubre de este mismo año, y que generare seis empleos directos y hasta veinte indirectos en una población de apenas 3.000 habitantes.

DIFUSIÓN EN MEDIOS