genia bioenergy
Una sinergia pionera entre biomasa, biogás y fotovoltaica.
Se trata de un Modelo de Economía Circular para sus instalaciones que prevé la utilización de energía fotovoltaica y la producción de biogás y biomasa a partir de la materia prima sobrante de su actividad; para cuyo despliegue ha contado con tres empresas punteras en los respectivos sectores: Veolia para gestionar la biomasa, Magtel en lo concerniente a la planta fotovoltaica y Genia Bioenergy para la planta de biogás.
Ubicada en el municipio andaluz de Pozoblanco, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) aúna desde 1959 actividades relativas a la industria láctea, cárnica y de alimentación animal. Se trata de una entidad con más de sesenta años de experiencia cuyo afán por reinventarse y contribuir a un futuro más sostenible, centrado en el aprovechamiento racional e integral de los recursos, ha propiciado la creación de un proyecto puntero único en Europa.
A partir de esta premisa, han diseñado un modelo energético que hibrida la cogeneración con la producción de biogás, el aprovechamiento de biomasa para la generación de energía térmica y una planta solar para proveer de energía fotovoltaica las instalaciones. Las tres fuentes de energía se distribuirán de la siguiente manera:
“El principal reto será el de hibridar las diferentes tecnologías y seguir avanzando en nuestro proyecto hacia una descarbonización total de nuestro modelo productivo. Tenemos un gran desafío con el proyecto de biogás, emblemático por la circularidad que representa. A través de la digestión anaeróbica podremos valorizar 125.000 toneladas entre el purín de vacuno de leche, el estiércol de centros de tipificación de terneros y corderos, el residuo de las industrias cárnica y láctea y los lodos de nuestras depuradoras”, esclarece Vidal Madrid, director de Operaciones y Transformación Sostenible y Digital de COVAP.
Agrega que “las ventajas de este nuevo modelo se centran en el aprovechamiento al máximo de todos los recursos propios, la menor dependencia energética del exterior, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, el reaprovechamiento de 60.000 m3 de agua y la producción de 25.000 toneladas de fertilizantes orgánicos, que serán utilizados por los agricultores en la producción de materia prima para alimentación animal. Muy importante será la generación de empleo de calidad y especializado, que supondrá además una oportunidad para la retención de talento en nuestro territorio”.