genia bioenergy

Tratamiento y Gestión Digerido Líquido

Diseño de una planta con 5 biodigestores que procesarán cada año 35.300 toneladas de residuo agrícola y 60.500 toneladas de residuos procedentes de más de 400 industrias alimentarias locales, fabricantes de productos lácteos, cerveceros y horneados, además de RSU.

Ingeniería desarrollada por Genia Bioenergy. 

evercreech

La planta ya ha superado la fase de diseño, desarrollada por Genia Bioenergy,  y se espera que comience a inyectar gas verde en la red nacional de gas del Reino Unido a principios de 2022.

La producción de biogás y biometano a partir de digestión anaerobia de desechos orgánicos se contempla en toda Europa como una importante alternativa energética sostenible que consigue aplicar la economía circular a la producción de una energía limpia. Además el biogás es la única energía proveniente de fuentes renovables que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante y puede ser almacenada con facilidad para ser usada cuando se necesita.

"Los mayores retos y requerimientos técnicos de este proyecto consistían no solo en la complejidad del proceso de generación de biogás con 5 digestores, alimentados con diferentes tipos de residuos tanto industriales como agrícolas."

solar bio solutions

ECONOMÍA CIRCULAR

Objetivos del proyecto

  • Proyecto destinado al tratamiento y gestión digerido líquido
  • Diseño desarrollado por Genia Bioenergy
  • Digerir el substrato procedente del residuo agrícola y residuo industrial de diversa procedencia.
  • Inyectar 900 metros cúbicos a la hora (Nm3/h) de biometano a la red de gas y 3 megavatios de potencia a la red eléctrica.

La instalación está diseñada para tratar en sus cinco biodigestores 35.300 ton. de residuo agrícola y 50.500 ton. de residuos de la industria alimentaria, en total 85.800 ton. cada año (el equivalente a los residuos generados por una ciudad de 150.000 habitantes), que serán convertidos en gas y 67.000 ton./año fertilizante líquido y compost. Esto supone alimentar la planta con hasta 880 ton. de residuos cada día y producir 2.700m3 de biogás cada hora y 184m3 cada día de fertilizante líquido.

La instalación tiene permisos concedidos para inyectar 900m3/h de biometano a la red de gas y 3MW de potencia a la red eléctrica mediante 3 motores de cogeneración Jenbacher JGS 320 GS-B.L de 1 MW cada uno, que reportarán importantes ingresos a los inversores del proyecto.

Dos de las dificultades de diseño que ha sido necesario solventar tienen que ver con su ubicación en una zona industrial y contar con una disponibilidad de espacio reducido. Su ubicación exigía especiales medidas de protección medioambiental, por ello se ha diseñado una cubeta común a los cinco biodigestores que recogería el digerido líquido en caso de derrame, un proceso de pasteurización de todo el digerido y un exigente tratamiento del digerido líquido que hace posible incluso que sea vertido a cauce.

 

Uno de los retos tecnológicos afrontados por la ingeniería de este proyecto han sido las soluciones técnicas aportadas en la optimización del aprovechamiento térmico. Por un lado se aprovecha el calor desprendido por los gases de escape y las camisas de refrigeración de los motores de cogeneración en un proceso de pasteurización con recuperación de calor integrado, por otro también se destina a un proceso de tratamiento del digerido líquido que permite que parte del mismo sea vertido a cauce, pues por las magnitudes de la planta, la cantidad de digerido líquido resultante es superior a las necesidades de las instalaciones agrarias de los alrededores. De hecho resultaba imposible utilizar otras tecnologías de depuración debido a la falta de espacio, pero el uso de este calor «recuperado» en otros procesos de la planta, permite optimizar el diagrama de masas y energías generando, además, un ahorro notable en los costes de operación de la planta.

Aspectos técnicos

Biogas producido: 2.700m3 de biogas/hora

Dimensiones del tanque: 

2 digestores 24m diámetro 10 altura

3 de 20m diámetro  10 altura

2 turbotanks 12m diámetro 9m altura

Inputs

Substrato: residuo agrícola y residuo industrial de diversa procedencia

 Sistema de alimentación:

500 tm/día de residuo agrícola

380 ton/día de residuo urbano

Outputs

Energía producida:

Inyección a red 830 m3/hora de biometano = 77,6 GWh año

3 motores de 1MWe cada uno = 25,5 GWh eléctricos por año

Tratamiento y Gestión de 70,000 m3 año de digerido líquido con vertidos a cauce

Status

Ingeniería realizada por Genia Bioenergy. Inicio construcción 2021

¡Ha llegado la hora de hacer biometano!

Mundoenergia.com

Comienza la construcción en Evercreech de la planta de biogás diseñada por Genia Bioenergy.

EnergyNews.com

Genia Bioenergy diseña una de las mayores plantas de biogás del Reino Unido.

BBCNews.com

Plans to build a biogas plant on the outskirts of a village have taken a step forward thanks to new investment.

"Desarrollamos contigo tú proyecto de Biometano."