genia bioenergy
Valorización por codigestión
La planta de biogás ubicada en Valderrobres cuenta con un sistema valorización por codigestión que integra todo el proceso de la producción, gestión y valorización sostenible de los biorresiduos.
genia bioenergy
La planta de biogás ubicada en Valderrobres cuenta con un sistema valorización por codigestión que integra todo el proceso de la producción, gestión y valorización sostenible de los biorresiduos.
Genia Bioenergy, junto a Selev Biogroup y el Grupo Arcoiris, han puesto en marcha una nueva planta de biogás en Valderrobres (Teruel). El objetivo del proyecto es integrar todo el proceso de producción, gestión y valorización por codigestión de los biorresiduos de toda la comarca dentro de un modelo de economía circular. Algo que derivará en grandes ventajas medioambientales, económicas y sociales para la actividad agropecuaria de Matarraña, entre las que destaca el autoabastecimiento energético.
La instalación tiene una capacidad de gestionar hasta 165.000 toneladas anuales de residuos, que serán convertidos en biogás y biofertilizantes.
El purín y otros cosustratos se gestionan y almacenan en la planta, donde se realiza la separación por fases de los biorresiduos, el tratamiento biológico de líquido clarificado, la digestión anaerobia del purín bruto, de la fracción sólida y de los cosustratos, finalizando con la generación del biogás.
El biogás producido puede convertirse en electricidad mediante cogeneración y los digestatos pueden utilizarse para la obtención de biofertilizantes de rápida absorción para las plantas y fitosanitariamente seguros.
Aunque los purines son una parte importante de los residuos que se tratan en la planta, también se incluyen otro tipo de residuos de la comarca, que pueden ser agrícolas o procedentes de la propia industria cárnica del Grupo Arcoiris.
La planta gestionará un mínimo del 50% de su capacidad máxima anual en purines (120.000 m3) cuya procedencia será de granjas situadas a menos de 7,5 km alrededor de la planta.
Con esto, se asegura un impacto medioambiental menor en lo referente al transporte y del producto final.
El proceso de gestión de la materia orgánica residual, relacionada con la gestión de purines y otros residuos, contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 24.000 T anuales de CO2 equivalentes.
Los biofertilizantes obtenidos a partir de los digestatos evitarán la acumulación de nitrógeno en los suelos e introducirán prácticas de economía circular en la agricultura local.
Además de esta respuesta a una gestión eficiente de los biorresiduos de la zona, el proyecto va a suponer la generación de 10 puestos de trabajo directo y más de 25 indirectos.
En definitiva, con la puesta en marcha de esta planta de biogás en Valderrobres, el IAA se asegura del tratamiento sostenible y ecológico de los purines, evitando problemas medioambientales como la emisión de GEI, la fijación de nitrógeno en los suelos agrícolas o la contaminación de los acuíferos, las molestias a la población por los malos olores o la proliferación de insectos.
Al tiempo, se les está dando a los ganaderos una solución alternativa para la gestión sostenible de sus residuos.