Ventajas del biogás frente otras energías renovables

Aunque su uso no está todavía generalizado, conocer las ventajas del biogás como energía renovable es un requisito esencial para entender su potencial de futuro en España y todo el continente europeo. De esta manera, también podemos dar un paso más allá en la  concienciación sobre la gestión responsable de los residuos.

 

El biogás, la energía renovable con mayor potencial en Europa 

El biogás es un combustible renovable que contiene, esencialmente, metano y dióxido de carbono. Además de por su eficiencia, destaca por jugar un importante papel en el cuidado del medio ambiente, sobre todo gracias a que  se obtiene a partir del tratamiento de los residuos orgánicos en un proceso de digestión anaerobia.

Esta fuente de energía destaca por sus numerosas aplicaciones tanto en la  industria como en el hogar y los automóviles. De todos modos, su potencial va más allá de las ventajas del biogás a nivel práctico. No podemos olvidar su importante aportación a la reducción del cambio climático, y a la mejora en la calidad del aire, esencialmente debido a que:

  • No realiza emisiones de dióxido de azufre
  • Reduce la concentración de partículas contaminantes en el aire
  • Nos ayuda a depender menos de los combustibles fósiles

Asimismo, esta energía renovable también se debe valorar desde la vertiente socioeconómica, ya que la generación de este combustible representa una oportunidad de negocio para las  zonas rurales, además de garantizarles el  suministro eléctrico descentralizado.

A nivel internacional, Alemania es la primera potencia en producción de biogás, seguida de países como Francia, Reino Unido e Italia. España ocupa el puesto 22 de los 28 países que forman la Unión Europea, que genera este combustible esencialmente en vertederos y depuradoras

La  Directiva Europea 99/31/CE convierte el biogás en una energía renovable del futuro, gracias a que establece una limitación estricta de la entrada de residuos en los vertederos y promueve su gestión para lograr la recuperación energética. Al amparo de esta norma, existen diversos proyectos  europeos para optimizar la generación de este combustible renovable.  Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y República Checa son los países con mejores perspectivas de futuro en la producción y aprovechamiento de las  ventajas del biogás

En cambio, en España el crecimiento de este sector es mucho más lento que en el ámbito de la Unión Europea. Esto se debe, en parte, a que el  Real Decreto 1/2012  hizo que se suspendieran las primas a la creación de instalaciones renovables..

Algunas empresas han decidido aprovechar las ventajas del biogás y empezar a proporcionar este servicio en autoconsumo

 

Gestión responsable de los residuos para generar biogás

Una de las grandes ventajas del biogás es que es una energía producida a base de residuos, pero para que sea un combustible realmente beneficioso para el medio ambiente es necesario que los responsables de las plantas de producción hagan una gestión responsable de los residuos.

El biogás se genera gracias a que los microbios anaeróbicos producen una biodegradación sin oxígeno de los restos recogidos. Además, hay que tener en cuenta que en este proceso no se genera metano puro, también se crean gases como el dióxido de carbono. Por lo tanto, el gas generado debe depurarse para su uso.

Igualmente, hay que señalar la importancia de cuidar los biodigestores en los que se produce este combustible, para evitar que se produzcan filtraciones al suelo o al aire de los gases generados. Si esto sucediera, podría acabar dañando el medio ambiente. 

biogás obtención

 

Ventajas del uso del biogás

Los diferentes usos del biogás hacen que este combustible sostenible ofrezca numerosos beneficios en su aplicación en vehículos, industria o, incluso, en la síntesis de metanol. En su lista de ventajas destacan especialmente:

  • El  control del metano en la atmósfera, un gas mucho mayor poder de efecto invernadero que el CO2
  • La reutilización y el aprovechamiento de los residuos orgánicos agropecuarios, que pueden convertirse en rentables
  • Con su uso, se reduce la emisión de dióxido de carbono que producen otros combustibles como el carbón o el petróleo. Por lo tanto, se evita el incremento de la contaminación ambiental, con sus consecuencias negativas para la salud
  • La eficiencia energética de las plantas de biogás es muy superior a la fotovoltaica
  • Las plantas de biogás mejoran la economía local, generando puestos de trabajo y beneficios económicos
  • Otra de las ventajas del biogás es que con su creación también produce fertilizante de alta calidad, que ofrece resultados de alta calidad en los cultivos
  • Posibilidad de disponer de electricidad y energía calorífica en cualquier lugar, incluso en las zonas rurales más remotas. Hay que tener en cuenta que las plantas de producción de este biocombustible se pueden instalar tanto en núcleos rurales como urbanos. Por lo tanto, se convierten también en una buena opción energética para los países emergentes
  • Es un combustible del que podemos disponer siempre, ya que se crea a partir de recursos naturales que se renuevan constantemente y no depende de las condiciones climáticas para su generación

De todos modos, y aunque ya hemos hablado de ella a lo largo del artículo, no podemos olvidar que  la más importante de las ventajas del biogás es su contribución a la mejora del entorno natural. Este combustible nos evita tener que usar otros de origen fósil, que emiten una cantidad de dióxido de carbono muy superior. 

 

Los múltiples beneficios para el medio ambiente que ofrecen las energías renovables

Los combustibles renovables, como el biogás, representan el futuro de la producción energética marcada por su sostenibilidad. Por lo tanto, su uso nos evitará acabar con los recursos naturales finitos de los que disponemos en la actualidad..

El uso de las energías renovables y su expansión en la industria y la sociedad son un requisito indispensable para que podamos ver cubiertas todas nuestras necesidades energéticas sin tener que renunciar a nuestro patrimonio natural.  Además, la lista de beneficios que proporciona en el medio ambiente el uso de energías renovables incluye:

  • No emiten gases de efecto invernadero ni otros que contribuyen al  cambio climático
  • Reducen la contaminación y, por lo tanto, la incidencia de enfermedades relacionadas con este problema
  • No generan residuos difíciles de eliminar
  • Las plantas de generación de energías renovables no necesitan de una gran cantidad de agua para su funcionamiento
  • Reducen el riesgo de inundación y erosión de los terrenos, fruto de proyectos hidroeléctricos de gran escala

En definitiva, las principales ventajas del biogás y de las otras energías renovables se centran en el cuidado del medio ambiente, evitando las consecuencias negativas de maltratar los recursos naturales. Por supuesto, sin tener que renunciar a tener solucionadas nuestras necesidades energéticas

En Genia Bioenergy somos especialistas en los procesos de obtención de biogás a partir de residuos orgánicos. Contamos con amplia experiencia y renombre dentro del sector de la eficiencia energética y las energías renovables. Contacta con nosotros para saber más acerca de las soluciones en gestión de residuos que tu empresa podría necesitar. 

 

Plantas de biogás

¿Te interesa compartir este contenido?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email