Plantas de Biogás a escala para autoconsumo energético – Smallbiogás

Gestión integral de residuos: Valorización completa con resultante de biogás y fertilizante.

Suministro energético: Cogeneración de electricidad y calor.

Se llama SmallBiogás a una planta de Biogás para autoconsumo, personalizada, escalada y modular.
Las ventajas principales que presentan este tipo de plantas son:

  • Generar biogás con desechos orgánicos
  • Solucionar la gestión de residuos
  • Gestión y tratamiento de purines porcino
  • Solución al problema de vertidos cumpliendo la normativa y legislación
Planta de biogás a pequeña escala
  • Reduce el vertido de restos de sustancia orgánica en vertederos y al mismo tiempo la contaminación generada por éstos (reducción de olores, emisiones incontroladas de metano, transmisión de patógenos a animales y al suelo).
  • Genera un combustible limpio y de origen renovable -biogás – el cual con un mínimo procesado puede ser usado para varios fines con emisiones bajas.
  • Mejora la disponibilidad de nutrientes en basuras, convirtiendo el nitrógeno orgánicamente enlazado y de lenta descomposición, en amoniaco y nitratos disponibles para las plantas (fertilizantes).
  • Se pueden usar diferentes tipos de residuos:
    –  Frutas y verduras
    –  Residuo cervecero
    –  Producción de aceite de semillas o frutos
    –  Panadería o producción de almidón
    –  Residuo de bioetanol/biodiesel
    –  Procesado de pescado
    –  Mataderos e industria cárnica
    –  Productos lácteos
    –  Lodos de dep. de industriales
  • Reduce el crecimiento de los patógenos, ayudando de esta manera a romper el ciclo de infección y reinfección. Debido a la temperatura, y al grado de acidez del proceso de digestión, la mayoría de los patógenos mueren.
  • Mejora la economía rural creando trabajos cualificados y dando valor añadido a los desechos orgánicos y productos agrícolas que se encuentran cercanas al área donde se encuentra el proceso de digestión.

Origen

El Biogás es una mezcla de diferentes gases producida por la degradación de materia orgánica en ausencia de oxígeno. Se genera a partir de un proceso biológico donde la materia orgánica basada en carbón sirve de comida para bacterias en digestión anaerobia. Esta digestión puede darse en unos digestores (planta de biogás), en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), o en un vertedero.

El tipo de materia que se digiere puede ser: residuos vegetales, estiércoles, residuos urbanos, rechazos de la industria agroalimentaria, fangos aerobios, etc. En definitiva, a partir de cualquier residuo o subproducto orgánico.

Potencial y futuro

El biogás es la única energía proveniente de fuentes renovables que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas (eléctrica, térmica o como carburante), y que puede ser almacenada con facilidad para ser usada cuando se necesita. Esta versatilidad convierte a la digestión anaerobia en la mejor opción para valorizar residuos orgánicos, y en un modelo de economía circular.

Solución al problema de los purines de las explotaciones ganaderas

manual smallbiogas

Manual de Smallbiogás

Conoce todas las ventajas que tiene esta energía orgánica renovable para la economía circular.