Plantas con Upgrading de Biogás y generación de Biometano inyectado a red

De residuo a energía

El papel del gas renovable – biometano en la economía circular

Tratamiento y gestión de residuos orgánicos.

Tratamiento y gestión de residuos orgánicos, con trazabilidad.

Generación de Biometano y venta del gas, con certificados de garantía de origen renovable.

Generación de Biometano y venta del gas, con certificados de garantía de origen renovable.

Directiva (UE) 2018 sobre gestión, tratamiento y valorización y vertido de los residuos para los municipios

Cumplimiento de la directiva (UE) 2018 sobre gestión, tratamiento y valorización y vertido de los residuos para los municipios.

Objetivos en energías renovables para nuestro sistema eléctrico y gasista (PNIEC 2021-2030)

Alcance de objetivos en energías renovables para nuestro sistema eléctrico y gasista (PNIEC 2021-2030).

Energía sostenible y economía circular

La producción de biogás y biometano a partir de digestión anaerobia de desechos orgánicos, se considera en toda Europa como una alternativa de producción energética sostenible y de economía circular. Además, el biogás es la única energía proveniente de fuentes renovables que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante y puede ser almacenada con facilidad para ser usada cuando se necesita.

Los países europeos donde más se utiliza esta tecnología son Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda y Gran Bretaña, mientras que en España tiene un desarrollo menor al de otras energías renovables como pueden ser la eólica o la fotovoltaica. Sin embargo, en España se dan las condiciones necesarias para un despegue de este tipo de instalaciones: según un estudio de Naturgy el potencial de producción es de 26.684 GWh, suficiente para cubrir el 40% de la demanda de los hogares del país, hay interés en el desarrollo de biogás en el sector gasista, se están levantando las restricciones a la autogeneración energética, y disponemos de ingenierías capaces de aportar la tecnología más avanzada.

Origen y composición

El Biogás está compuesto por aproximadamente un 54% CH4 (metano – gas combustible) y el resto es CO2 y otros gases (H2S, H2, O2, etc), siendo el metano la parte que aporta el poder energético. Mediante el proceso de Upgrading o purificado, se elimina el CO2 incrementando el volumen de metano y, por tanto, su pureza, equiparándolo en calidad con el gas natural convencional y un PCI (poder calorífico) muy similar.

Valorización

Este Biogás puede ser valorizado en un motor de cogeneración para producción de energía eléctrica y energía térmica, o en una planta de upgrading para su purificación convirtiéndolo en biometano. Este biometano puede ser inyectado a red, o transformado en BioGNC o BioGNL para combustible vehicular.

¿Es viable generar biometano con mis residuos?

Cuéntanos tu caso y realizamos un estudio de viabilidad ⮞

Expertos en Upgrading del biogás

Para generar biometano del biogás, hay que conseguir una proporción de metano superior al 90%. El biogás se somete a un proceso de “purificación o limpieza” para reducir el CO2 y conseguir aumentar la concentración del 54% de CH4 (metano) al 90%.

Existen diversas tecnologías capaces de del biogás de, convirtiéndolo en biometano, permitiendo adaptarse a un amplio rango de caudales o necesidades del proyecto.

No hay una tecnologías más eficiente que otra, sino que dependen de las características de los distintos proyectos. De cada una de las tecnologías nos interesa saber la energía necesaria para llevar a cabo el proceso y la cantidad de CH4 que se emite a la atmósfera.

Nuestro equipo profesional seleccionará siempre la tecnología más apropiada.

Principales tecnologías de purificación del biogás para la obtención de biometano:

  • Absorción química (aminas, sales alcalinas)
  • PSA (Pressure Swing Adsortion)
  • Separación criogénica
  • Separación con membranas
  • PWS (Pressurized Water Scrubbing)

Descarga nuestro PDF sobre tecnologías de Upgrading

Descarga nuestro PDF sobre tecnologías de Upgrading ⮟
CH4 Upgrading del biogás
diferentes tecnologias de upgrading del biogas

Calculadora de biometano

¿Cuánta energía puedes generar con tus residuos?

calculo biometano generado