La pasteurización como parte del proceso de gestión eficiente de SANDACH y lodos

La pasteurización como parte del proceso de gestión eficiente de SANDACH y lodos

Los digestatos resultantes de la producción de biogás y biometano son una alternativa sostenible al uso de fertilizantes químicos en la agricultura, pero su aplicación, como tal, se ve condicionada al cumplimiento de una normativa exigente en cuestiones de calidad y seguridad sanitaria y ambiental.

Estos requisitos normativos afectan de forma especial a los digestatos procedentes del tratamiento de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas y a los SANDACH (subproductos animales no destinados a consumo humano) procedentes de la industria cárnica.

En lo referente a los lodos de depuradora, las diferentes legislaciones autonómicas son cada vez más restrictivas en cuanto a su valorización agrícola, reduciendo las posibilidades de su utilización con aplicación directa sobre los terrenos.

Es por esta razón que se exige la realización de pretratamientos que aseguren la eliminación de agentes patógenos, los cuales pueden ser nocivos para las personas, animales, cultivos y medio ambiente, en general.

En cuanto a los SANDACH, dado su origen y los problemas derivados de una inadecuada gestión (enfermedades y crisis sanitarias en los 90’s), están sometidos a una regulación específica con el objetivo de evitar riesgos para la salud pública, animal y el medio ambiente. Una regulación que también afecta al aprovechamiento de los digestatos resultantes de su valorización energética.

Por tanto, para el tratamiento de lodos de depuradora y SANDACH es necesario un proceso de digestión adaptado y eficiente, que garantice al 100% la ausencia de patógenos y permita su aprovechamiento como fertilizantes o enmiendas agrícolas.

 

Requisitos de calidad de los digestatos procedentes de lodos y sandach

En España, el uso de los digestatos como enmienda queda regulado por el Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, que tiene por objetivo fijar las reglas básicas en materia de productos fertilizantes y procesos necesarios de coordinación con las comunidades autónomas.

Además, el digestato debe respetar las medidas sanitarias establecidas en el Reglamento (CE) 1069/2009, de 21 de octubre, donde se fijan las normas que deben aplicarse para evitar la propagación de patógenos durante el proceso de compostaje.

En cuanto a la valorización energética de los residuos sandach en plantas de biogás, esta debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) n.º 142/2011, de 25 de febrero de 2011.

Según esta norma, las plantas de biogás deben estar equipadas con una unidad de pasteurización/higienización de paso obligatorio para las materias primas de origen animal que utilicen y que hayan de ser sometidas a este tratamiento, salvo que dicho proceso se haya realizado previamente en otra planta autorizada o los residuos de digestión vayan a ser compostados, tratados o eliminados posteriormente de acuerdo con las condiciones exigidas en dicho reglamento, en función de la categoría de los residuos sandach empleados como materia prima.

 

Desventajas de los sistemas tradicionales de higienización

Los sistemas de pasteurización del digestato se han ido incorporando en las plantas de biogás, con el objetivo de garantizar la calidad del digestato, de acuerdo a la normativa, mejorando, así, la rentabilidad de la instalación.

Sin embargo, los sistemas actuales empleados presentan una serie de desventajas que hay que considerar:

  • Se trata de sistemas diseñados para plantas tradicionales y normalmente se conciben y se desarrollan con el conjunto de la planta. Por lo tanto, van a requerir complejos replanteos, así como medios de transporte costosos.
  • Estas soluciones demandan cantidades importantes de energía para elevar la temperatura del digestato.
  • Suelen tener baja eficiencia de reaprovechamiento del calor, menores de 40%.
  • No están especializados en el tratamiento de digestatos que siempre es más complejo de manejar que una sustancia homogénea líquida.
  • Requieren costes considerables de mantenimiento por una mala gestión de los residuos que llegan a acumular.
  • Higienizar los residuos durante el proceso de digestión supone un alto requerimiento de temperatura (mantener el digestato a más de 70˚ C/2 h) para garantizar la ausencia de patógenos y poder utilizarlo para usos agrícolas, por lo que el proceso se considera poco eficiente.

Una serie de desventajas que han motivado la investigación y la innovación para el desarrollo de nuevos sistemas, mejor adaptados, más eficientes y rentables.

 

Innovación en el tratamiento de digestatos de lodos y sandach con el proyecto SMART PASTEUR

El proyecto SMART PASTEUR impulsado por Genia Bioenergy, junto a Inderen, AGAMED y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), busca desarrollar un sistema de pasteurización de los lodos de depuradora y residuos SANDACH que resulte más eficiente y rentable.

En el desarrollo del proyecto se han investigado los procesos de transmisión de calor en los lodos de depuración y se ha desarrollado un sistema de intercambio térmico mejorado y un sistema de reaprovechamiento de la energía de los focos de emisión del proceso.

El desarrollo de estos sistemas ha permitido el diseño de un equipo pasteurizador que minimiza las pérdidas de calor en todo el proceso y reduce los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso. 

El resultado es una pasteurización más competitiva y eficiente y un pasteurizador de dimensiones más reducidas que las actuales.

De esta forma, el proyecto SMART PASTEUR consigue superar la barrera de la eficiencia cumpliendo la normativa y establece un nuevo estándar para el aprovechamiento de los digestatos procedentes de la valorización de lodos de depuradora y SANDACH para usos agrícolas en forma de fertilizantes y enmiendas orgánicas.

El proyecto SMART PASTEUR, que cuenta con la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació, ha superado ya las fases de investigación y especificaciones y de diseño del pasteurizador, dando paso ahora a la fabricación de un prototipo donde realizar pruebas y certificar su aplicación a escala industrial tras su puesta en marcha en 2024.

Desde Genia Bioenergy trabajamos de forma continua en la mejora de los procesos implicados en la producción del biogás y el biometano, así como en el aprovechamiento de los digestatos, para hacerlos más eficientes, sostenibles e integrados en el modelo de economía circular.

Si estás interesado en el desarrollo de esta tecnología, ponemos a tu disposición nuestro know-how para ayudarte en tu proyecto, asesorando y diseñando la tipología de planta que mejor se adapte a tus necesidades.

El digestato

 

 

¿Te interesa compartir este contenido?