Aspectos destacados del sistema de garantías de origen de los gases renovables

Uno de los mecanismos necesarios para el despliegue de los gases renovables es el sistema de garantías de origen de los mismos.

Un mecanismo que permite certificar el origen renovable del biogás, biometano o hidrógeno para poder comercializarlo y consumirlo como tal.

La necesidad de este sistema de garantías de origen ya viene recogida en las respectivas Hojas de Ruta de los gases renovables (biogás e hidrógeno) y crearlo, en estos momentos, resulta clave para poder avanzar en la transición energética y reducir la dependencia respecto a los combustibles fósiles. Algo que venían demandando numerosos expertos e investigadores.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente (17 mayo de 2022) el Real Decreto 376/2022, que recoge este sistema de garantías de origen de los gases renovables, similar al que se aplica a la electricidad renovable.

El RD transpone, de forma parcial, la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en lo que respecta a los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la bioenergía y a las garantías de origen procedentes de fuentes renovables.

Es por esto que, la norma incorpora al ordenamiento jurídico interno los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de la normativa comunitaria para la biomasa sólida y el biogás, los biocarburantes y los biolíquidos para transporte, usos eléctricos, calefacción y refrigeración.

También incluye los objetivos de penetración de los biocarburantes a partir del año 2023.

 

Un Censo de Instalaciones de Producción de gases renovables

Uno de los aspectos que contempla el RD es la creación de un Censo de Instalaciones de Producción de gas renovable y un Comité de Productores.

Es decir, el sistema de garantías de origen contará con un registro de instalaciones de producción de gas renovable, que incluirá información sobre la titularidad, situación, tipología, capacidad y fechas de puesta en marcha de las instalaciones, etc., así como un listado de los titulares de las mismas.

Esto permitirá a productores y comercializadores intercambiar las garantías de origen de forma transparente y segura dentro del sistema, que documentará la producción, transferencia y cancelación de las garantías de origen.

 

Criterios de sostenibilidad

La norma también regula los criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) que se exigen para los biocarburantes, biolíquidos, combustibles de biomasa y carburantes líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico.

El cumplimiento de los mismos es necesario para que estos biocombustibles puedan optar a ayudas financieras al consumo y para poder ser computados para los objetivos comunitarios y nacionales en materia de energías renovables. 

En lo relativo a la biomasa agrícola, cumplirán determinados requisitos los residuos y desechos procedentes de materias primas cultivadas en España, originadas en superficies que se acogen a la Política Agraria Común (PAC) en determinadas condiciones.

Para la biomasa forestal, esta cumple las exigencias establecidas siempre que cuente con las autorizaciones y permisos que resultan de aplicación de acuerdo con la normativa vigente. Con esto se pretende reducir al mínimo el riesgo de que se utilice biomasa forestal derivada de una producción no sostenible.

También se establecen criterios en materia de uso de la tierra, cambio de uso y silivicultura aplicables a la biomasa forestal, y en lo relativo a la reducción de emisiones de GEI derivada de la producción y uso de biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa.

Con esto se pretende garantizar una elevada reducción de emisiones respecto a los combustibles fósiles. Así, se introducen distintos valores de reducción en función del uso al que se destine el biocombustible (transporte, calefacción, refrigeración o electricidad) y de la fecha de inicio de funcionamiento de la instalación.

Las formas en las que se verificará el cumplimiento de estos requisitos vienen establecidas en el RD, al igual que la regulación del sistema de balance de masa y transformación de partidas que han de utilizar los agentes económicos y la forma de cálculo del efecto de los biocombustibles en las emisiones de GEI.

 

Nuevos objetivos de biocarburantes

Respecto a los objetivos de penetración de los biocarburantes y biogás con fines de transporte, esta norma establece que para el 2023, el contenido energético debe ser del 10,5%.

Este contenido energético deberá irse incrementando hasta alcanzar el 12% en 2026, acorde con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023.

El RD también introduce las contribuciones de los biocarburantes avanzados y del biogás al transporte. Estas deberán ser, como mínimo, del 0.3% en 2023, del 1% en 2025 y del 3,5% en 2030.

 

El sistema de garantías de origen

En lo que respecta a las garantías de origen de los gases renovables, estas serán expedidas al productor del gas, estando la instalación previamente inscrita en el Registro de instalaciones habilitado. 

La garantía de origen corresponderá a un volumen estándar de 1MWH y serán válidas por un periodo máximo de 12 meses desde la fecha de producción de la unidad de energía correspondiente. Estas garantías serán exportables a otros Estados miembros de la UE.

En las garantías se especificará:

  • La naturaleza del gas renovable.
  • La fuente o fuentes energéticas o materias primas utilizadas para su producción y el proceso o tecnología empleada, las fechas de inicio y finalización de su producción, así como el país expedidor.
  • Datos de la instalación donde se ha producido el gas procedente de fuentes renovables, incluyendo, al menos, un número de identificación único de la instalación según conste en el Registro de instalaciones.
  • Número de identificación único del productor, según conste en el Registro de instalaciones.
  • Datos relativos a la logística de comercialización del gas renovable, distinguiéndose al menos entre gas inyectado en red y gas comercializado vía logística fuera de la red.
  • Cualquier otra información que pudiese ser determinada por la Entidad Responsable, como aquella relativa a la huella de carbono del proceso de obtención del gas.

La creación de este sistema de garantías de origen estaba prevista en varias herramientas de la planificación indicativa, como el PNIEC, la Hoja de Ruta del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Biogás, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El gestor técnico del sistema de garantías de origen de los gases renovables

El sistema de garantía de origen de los gases renovables contará con un gestor técnico que será la entidad responsable del sistema. 

El RD, en una de las disposiciones adicionales, designa como entidad responsable a Enagás, mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) no disponga de los medios humanos y materiales para ejercer sus funciones.

Esto implica que Enagás deberá presentar a la Secretaría del Estado de Energía una propuesta de procedimiento de gestión en el plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor del RD.

Tras la aprobación del procedimiento, la entidad dispondrá de un plazo de seis meses para poner en funcionamiento el sistema de garantías de los gases renovables.

Además, Enagás deberá presentar, anualmente, ante el Ministerio un informe del cumplimiento de la actividad de expedición de garantías de origen. 

También deberá dar pleno acceso al Ministerio y a la CNMC tanto al registro de instalaciones de producción de gas procedente de fuentes renovables como al sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables.

Con todo esto, si todo va según lo previsto, para el 2023 estará en pleno funcionamiento el sistema de garantías de los gases renovables que permitirá dar impulso a su desarrollo en nuestro país, y avanzar en los objetivos de descarbonización del sistema energético.

En Genia Bioenergy apostamos por el desarrollo de los gases renovables y su contribución para una transición energética justa. Por ello, ofrecemos un servicio integral para la generación de gas renovable que permite el desarrollo de economía circular y la descarbonización de la economía.

 

Hoja de ruta de los gases renovables

¿Te interesa compartir este contenido?