Garantís de origen de gas renovable

Garantías de Origen de Gas Renovable

El gas renovable es uno de los productos más innovadores en los que lleva años trabajando el sector gasista para aportar alternativas responsables y ecológicas que hagan posible la tan necesaria transición energética.

De entre las ventajas que ofrecen los gases renovables encontramos su contribución a alcanzar la sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental, al tiempo que mejora la independencia energética del país. 

Además, los gases renovables pueden ser transportados hasta su punto de uso por las infraestructuras ya existentes de gas natural. Este es el caso del hidrógeno verde y el biometano.

Esta característica de los gases renovables evita que sean necesarias grandes inversiones y las acciones para descarbonizar parte de la economía serían inmediatas.

Ahora bien, uno de los retos a los que se enfrenta el desarrollo y uso del gas renovable es el de conseguir los apoyos para lograrlo.

Apoyos para los que son necesarios normas y leyes que respalden su crecimiento y aporten seguridad jurídica a las empresas.

Aunque el uso y consideración del gas renovable es de vital importancia en la contribución del sector gasista a la descarbonización de la economía, su gestión necesita de un desarrollo regulatorio importante, que incluye la forma de certificar las garantías de origen.

Ante esto, tanto el sector gasista como otros colectivos vinculados, vieron la necesidad de desarrollar un esquema de certificación basado en un documento técnico de referencia consensuado por todos los agentes involucrados.

Para ello, se constituyó un órgano técnico específico con un grupo específico de trabajo temporal (GET) encargado del desarrollo de un documento bajo las premisas de las normas UNE y constituir, así, una especificación UNE para las Garantías de Origen (GdO) del Biometano.

 

Especificación UNE para las Garantías de Origen del biometano

El GET se constituyó en abril del 2019, contando con el apoyo de la Asociación Española de Normalización (UNE) y secretariado por Sedigas (Asociación Española de Gas), promotora de esta iniciativa y miembro corporativo de UNE.

Tanto asociaciones, empresas, como varios miembros de la Administración formaron parte del GET, siendo los participantes los siguientes:

  • Asociaciones: Sedigas (Asociación Española del Gas), Gasnam (Asociación de gas vehicular), AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) y fGER (Foro de los Generadores de Energía de Residuos).
  • Empresas: Axpo, Enagas, Madrileña Red de Gas, Naturgy, Nedgia, Nortegas, Redexis y Repsol.
  • Administración: MITERD, IDAE, OECC y CNMC.

Para la elaboración de los estándares UNE, todas las partes implicadas que participan deben llegar a un consenso.

El objetivo de elaborar esta especificación era determinar los requisitos de GdO del biometano, procedente de cualquier materia prima y proceso, para la inyección en la red del sistema gasista.

En ella se establece la terminología y las definiciones pertinentes, los requisitos para el registro, la emisión, transferencia y anulación en línea con las Directivas de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Mercado Interior del gas natural. 

La especificación también incluye los métodos de medición y los procedimientos de auditorías. 

Las GdO podrán comercializarse y/o utilizarse para la divulgación o etiquetado.

La norma UNE-EN 16325:2013+A1:2016 “Garantías de origen de la energía. Garantías de origen de la electricidad” es la que ha servido de referencia para la elaboración de esta especificación UNE, adaptándola a los gases renovables y al ámbito nacional.

Finalmente, en mayo del 2020, tras varios meses de trabajo por parte del GET, se publicó la Especificación UNE para Garantías de Origen de Gas Renovable.

 

Garantías de Origen del Gas Renovable

El disponer de la Especificación UNE para las GdO del gas renovable va a servir para dar tranquilidad y reforzar a los productores, ya que otorga valor y proporciona confianza al consumidor.

Con ella, se podrá impulsar proyectos a través de esos mecanismos de origen como base para trazar y controlar el origen del gas inyectado en la red.

En esta especificación destaca la necesidad de saber los roles en el sistema nacional de GdO, diferenciando entre los distintos agentes: IPB (producción de biogás y enriquecimiento) y titulares de cuenta (productores, comercializadores y clientes) que deben estar bajo el paraguas del Organismo Competente.

Por otra parte, se describen los diferentes tipos de cuentas de GdO, los requisitos para el registro, emisión, transferencia y redención según la legislación vigente. Se incluyen también los métodos de medición y las auditorías necesarias.

Todo esto deberá estar recogido en una base de datos de registro: IPBs, cuentas y GdO.

El objetivo de todo esto es proporcionar orientación sobre la forma en que se debe acreditar el origen renovable del biometano inyectado a la red de distribución o de transporte de gas natural, incluyendo todas aquellas cuestiones relativas a la transferencia de las garantías de origen que permitan asegurar su trazabilidad desde su emisión.

 

La importancia del desarrollo del biometano

La Especificación UNE es el inicio del camino marcado por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para fomentar el biometano a través de un sistema que garantiza su origen.

Este fomento del uso y desarrollo del biometano servirá para ayudar a la descarbonización del sector energético, al tiempo que podrá dar respuesta a otras políticas abiertas.

Políticas como la de economía circular, la estrategia de la transición justa para el desarrollo de áreas dónde han desaparecido otras energías y contribuir al reto demográfico y asentar población en algunas zonas vaciadas.

 

Hoja de ruta del biogás

El siguiente paso en este camino ha sido la salida a información pública de la Hoja de Ruta del biogás por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Un camino a seguir basado en 5 ejes de actuación y 43 medidas concretas con el objetivo de llegar a multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030.

Esta hoja de ruta incluye medidas para potenciar el uso del biometano en el transporte, generando sinergias con plantas de residuos y depuradoras de aguas residuales.

Respecto a los Sistemas de Certificados de Garantías de Origen (GdO), este documento contradice el criterio que se establece en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Este criterio limita la obligación de contar con GdO al biometano que se inyecta en red, mientras que en la Hoja de Ruta del Biogás se establece que, en España, cualquier biogás producido deberá contar con GdO.

No obstante, este documento se encuentra en fase de borrador, por lo que se presentarán observaciones y se aportarán mejoras que refuercen el potencial del biometano en España.

Desde Genia Bioenergy estaremos pendientes a esta Hoja de Ruta, a fin de poder seguir el camino para desarrollar proyectos bajo el enfoque de la economía circular y a la descarbonización del modelo energético, gracias a nuestra tecnología de valorización energética de los residuos orgánicos para obtener biogás o biometano.

¿Te interesa compartir este contenido?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email