Por qué el biogás es uno de los combustibles del futuro

Conocer qué es el biogás y su obtención es un requisito indispensable para entender por qué estamos ante uno de los combustibles con más futuro en nuestra sociedad. Además, no podemos olvidar su potencial a la hora de ofrecer una alternativa eficaz y ecológica a la gestión de residuos de las empresas.

 

Normativa sobre la gestión de residuos

La gestión de residuos en España está regulada por la actual Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que tiene por objetivo impulsar una economía circular y baja en carbono en nuestro país. Sus dos objetivos fundamentales son:

 

  • La reducción de residuos y, por lo tanto, de su impacto negativo en el medio ambiente
  • La prevención y eliminación de las consecuencias de los plásticos en el medio acuático y, en consecuencia, en nuestra salud

 

Por primera vez en España, esta ley establece la limitación a la introducción en el mercado de plásticos de un solo uso e, incluso, fija también un impuesto para promover la reducción de los envases de plástico no reutilizables, que recae en la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de aquellos que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español.  Asimismo, está prohibido el uso de productos de plástico con elementos oxopdegradables y el uso de cosméticos y detergentes con microplásticos añadidos.

 

Una de las características más importantes de esta ley es también la introducción de medidas de prevención en la generación de residuos.  Esto incluye:

 

  • La lucha contra el desperdicio alimentario en las empresas y la restauración
  • La necesidad de alargar la vida útil de los productos y eliminar la obsolescencia programada
  • La priorización del agua no envasada frente al agua potable. Entre otras medidas, se establece que los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer agua no envasada gratuitamente y de manera complementaria a su oferta

 

Igualmente, el texto marca un calendario para fomentar la reutilización y el reciclado  de residuos, el impulso a la economía circular respetuosa con el medio ambiente y el establecimiento de un registro de producción y gestión de residuos para aumentar la transparencia del proceso. Todos estos factores tienen una incidencia importante sobre el auge del biogás y su obtención.

 

Finalmente, hay que destacar que el abandono de residuos es considerado, según esta ley, una infracción muy grave, ya sea en forma de littering, vertido o gestión incontrolada de los mismos, con multas de hasta 2 millones de euros.

Quizás te interese: Normativa sobre el uso y producción de Biogás

 

Tendencia en el uso del biogás y biometano 

No solamente necesitamos conocer la legislación sobre el biogás y su obtención a la hora de profundizar en este fenómeno. Descubrir las principales tendencias del uso del biogás y el biometano en nuestra sociedad nos ayuda a entender cómo se puede aplicar en nuestra sociedad.

 

El biogás y el biometano son dos combustibles renovables que nos ofrecen numerosos beneficios, tanto a nivel de rentabilidad como de conservación del medio ambiente. Por eso, se están convirtiendo en dos recursos energéticos cada vez más usados.

 

Hay que tener en cuenta que para su generación, podemos recurrir a diversos tipos de residuos orgánicos, que tenemos fácilmente a nuestro alcance. Además, no necesitan de una gran infraestructura para su procesamiento. Por lo tanto, pueden ofrecernos un gran beneficio económico.

 

Estos combustibles se usan cada vez más como sustitutos eficaces del gas natural. Es decir, se pueden aplicar en  sistemas de calefacción, en el ámbito doméstico y en el industrial. Asimismo, también se potencian en la actualidad las inyecciones de biometano en la red para conseguir rentabilizar todavía más su proceso de generación a partir de residuos orgánicos.

 

Usos del biogás 

Al hablar del  biogás y su obtención, también debemos tener en cuenta los principales usos de este biocombustible. La lista de aplicaciones en el ámbito doméstico e industrial incluye:

 

  • La generación de calor para el funcionamiento de calderas
  • El uso como combustible en vehículos de transporte
  • La creación de electricidad en el funcionamiento de motores o turbinas

 

También hay que tener en cuenta que, una vez purificado, el biogás se puede inyectar en las redes de gas natural para conseguir una mayor rentabilidad de su generación.

 

Finalmente, uno de los subproductos más importantes que se generan a partir del biogás es el digestato. Se trata del material sólido que queda después de la producción de este biocombustible a partir de residuos. Es rico en diversos minerales y otros elementos, por lo que resulta un excelente fertilizante para todo tipo de plantas

 

Qué diferencias hay entre el biogás y el biometano

¿Qué más debemos saber sobre el biogás y su obtención? Esencialmente, es necesario dejar claro que este combustible sostenible también da lugar al biometano.  

 

Establecer las diferencias entre biogás y biometano pasa por diferenciar tanto su origen como sus usos habituales. Así, el biogás es una combinación de metano, dióxido de carbono y otras pequeñas cantidades de gases. Se produce por un proceso de digestión anaeróbica en un biodigestor. Su composición exacta depende, básicamente, de las materias primas que se emplean para su generación.  Se trata de un combustible especialmente útil como fuente de energía eléctrica y de calor. En cambio, el biometano tiene su origen en el metano casi puro que se produce por biogás, o por la gasificación de la biomasa sólida. Se trata de un combustible eficaz con un poder energético muy parecido al del gas natural

 

En definitiva, el  biogás y su obtención son el primer paso para que podamos dar lugar al biometano, un combustible también muy eficaz y con numerosas aplicaciones energéticas.

 

Genia Bioenergy te ofrece las soluciones adecuadas para comenzar a utilizar el combustible del futuro adaptándote a la normativa vigente. No dudes en contactar con nosotros para recibir el asesoramiento de nuestros profesionales.