El Pacto verde, liderando la acción climática en Europa

El Pacto Verde de la UE es un plan que incluye medidas concretas para la lucha contra el cambio climático y que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el 2050.

Pero, ¿cuál es su objetivo?

El “EU Green Deal” es lograr para Europa una economía limpia, con cero emisiones y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas y de las empresas. Además, Europa quiere tomar el liderazgo en la acción climática en todo el planeta.

Estamos en una situación de emergencia climática, declarada desde noviembre del 2019 por el Parlamento Europeo. Los efectos negativos del cambio climático preocupan a la UE y a sus ciudadanos. Así que, las medidas que se plantean en este Pacto Verde deben responder a esta preocupación.

Estas medidas están dirigidas a impulsar el uso eficiente de los recursos desde todos los sectores de la economía, poniendo especial atención en aquellos que producen más emisiones, como son el transporte, la energía o las industrias.

De esta forma, UE puede cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, en vigor desde el 4 de noviembre de 2016 y firmado por 55 países. El objetivo de este acuerdo es evitar que se supere el incremento de 2˚ C de temperatura respecto a los niveles preindustriales y promover medidas que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5˚C.

Para hacer posibles los objetivos marcados en el Pacto Verde se ha establecido una hoja de ruta con los planes y acuerdos que recogen las medidas específicas a llevar a cabo en las distintas áreas.

 

Planes y acuerdos del pacto verde para impulsar el uso eficiente de los recursos

Las medidas marcadas para lograr el “UE Green Deal” tienen como finalidad iniciar la transición hacia una economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones, y proteger la biodiversidad.

Estas son:

  • Plan de inversiones para el Pacto Verde Europeo y del mecanismo de transición justa:

El objetivo de este plan es establecer sistemas de apoyo para las regiones donde el proceso de transición energética suponga un esfuerzo mayor al ser más dependientes de los combustibles fósiles.

Este plan se basa en la financiación, la capacitación y el apoyo práctico a las autoridades para la planificación, el diseño y la ejecución de proyectos sostenibles.

  • Ley del Clima Europea:

Esta ley establece el marco legal para llegar a la neutralidad climática en el 2050. Esto convierte a este objetivo en jurídicamente vinculante y fija el proceso de revisiones periódicas para comprobar el avance y hacer las correcciones necesarias.

Además, recoge la facultad de la Comisión Europea para hacer recomendaciones a los Estados miembros para llegar al objetivo, estando los Estados obligados a seguir estas recomendaciones o a justificar el no hacerlo.

  • Estrategia Industrial Europea:

Esta estrategia va dirigida a lograr una transición ecológica competitiva para las empresas e industrias de Europa.

Los motores para esta transformación de la industria son la transición ecológica, la transición digital y la competitividad.

El objetivo que se marca para la industria es lograr la neutralidad climática, pero, al mismo tiempo, el liderazgo digital. Para ello, se establecerán ayudas a las empresas para modernizar sus procesos y se estimulará la producción circular y de 0 emisiones.

En este plan entran tanto las grandes empresas como las pymes, los prestadores de servicios para proveedores, las administraciones públicas e instituciones académicas y de investigación.

  • Plan de acción para la Economía Circular:

En este plan presenta más de treinta medidas sobre diseño de productos sostenibles, la circularidad de los procesos de producción y el empoderamiento de los consumidores y los compradores públicos.

Entre estas iniciativas entran el ecodiseño y el desarrollo de negocios, enfocados en el reciclaje y reutilización de textiles, eliminación de productos desechables de un solo uso y la reducción o eliminación de envases contaminantes.

También se abordan sectores como la electrónica y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Estrategia “de la granja a la mesa”:

Una estrategia centrada en la agricultura y la creación de un sistema alimenticio saludable y sostenible. 

Entre las medidas destacan la reducción del uso de plaguicidas contaminantes, la reducción del uso de fertilizantes minerales que afectan a la biodiversidad y el clima, o el desarrollo de cultivos ecológicos en la UE al fin de que en 2030 superen el 25% de todas las tierras agrícolas.

Junto a la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos, también centra su objetivo en un acceso a alimentos suficiente y asequible, contribuyendo a la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050.

Esta estrategia también se dirige al sector pesquero, impulsando el desarrollo de nuevas técnicas innovadoras en sus procesos. 

  • Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para el 2030:

Se establecerán zonas protegidas en al menos el 30% de los suelos y el 30% de los mares en Europa con el fin de restaurar los ecosistemas dañados o en peligro. 

La recuperación de estos ecosistemas también se llevará a cabo a través de medidas como el aumento de la agricultura ecológica, la reducción del uso de plaguicidas y la plantación de árboles. 

También se desarrollará el concepto de “ciudad verde” para incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos.

El objetivo de esta estrategia es ir recuperando la biodiversidad de Europa de aquí al 2030, en beneficio de las personas, el clima y el planeta. 

  • Energía limpia, asequible y segura:

La producción y uso de energía supone más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que el objetivo es descarbonizar el sector si se quiere alcanzar la neutralidad climática. 

Las medidas que se han de tomar a este respecto implican priorizar el uso de energías limpias y renovables gracias al desarrollo de tecnología, la modernización de las infraestructuras y la promoción de la eficiencia energética y ecológica. 

  • Movilidad sostenible e inteligente

El transporte representa el 25% de las emisiones de la UE por lo que, para lograr una sociedad y una economía con cero emisiones netas, el sector de la movilidad debe ser más sostenible e inteligente. 

Para lograr reducir las emisiones en el transporte por carretera, marítimo y aéreo, se eliminarán las ayudas a los combustibles fósiles y se invertirá en el desarrollo de alternativas. 

El Pacto Verde o “UE Green Deal” tiene el objetivo puesto en dar respuesta a unas de las seis prioridades presentadas por la Comisión Europea en los próximos cinco años: La lucha contra el cambio climático con el objeto de ser el primer continente climáticamente neutro.

 

Qué papel juega Genia en el “UE Green Deal”

La descarbonización del modelo energético y del sector de la movilidad son ejes clave para lograr el objetivo marcado por el Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad de las emisiones en 2050.

Para poder llevar a cabo esta transición energética, será necesaria la implicación del sector público y privado para desarrollar e implementar tecnología madura y económicamente viable, que permita la generación de energía limpia y sostenible para sustituir a los actuales combustibles fósiles.

En Genia Bioenergy estamos implicados. Trabajamos para hacer posible la descarbonización del modelo energético y centramos nuestros objetivos en:

  • Suministrar soluciones energéticas eficientes a un coste asequible.
  • Ser referencia en el sector de las energías renovables y mejorar constantemente el grado de eficiencia y competitividad de las mismas.
  • Contribuir a la sustitución paulatina de los combustibles fósiles por energía renovable.
  • Diseñar, construir y promover centrales de generación eléctrica con tecnologías renovables.

Desde Genia Bioenergy podemos ayudarte a crear y poner en marcha la infraestructura necesaria para la generación de energía renovable a partir de los recursos naturales propios y contribuir juntos a alcanzar el “UE Green Deal”.

contacto genia

¿Te interesa compartir este contenido?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email