Claves para el desarrollo a gran escala del biometano

Durante la celebración del III Salón del Gas Renovable y el 16º Congreso Internacional de Bioenergía, en Valladolid, se han dado cita más de 3.000 profesionales del sector y han participado más de 220 empresas y 700 congresistas, dejando claro el excepcional momento en el que se encuentra el sector del biometano y de los gases renovables.

El evento ha permitido conocer las mejores tecnologías y procesos disponibles, así como analizar, con los mayores expertos y las empresas de referencia del sector, la situación actual y las oportunidades para el desarrollo de proyectos de biometano, desgranando las claves para su desarrollo a gran escala como una herramienta real para la descarbonización, la mejora ambiental y la independencia energética.

 

Las claves del desarrollo del biometano a debate

La celebración de diferentes mesas redondas en el 16º Congreso Internacional de Bioenergía, en las que han participado directores generales y representantes de alto nivel de las principales empresas promotoras y constructoras de plantas de biometano en España, ha permitido debatir y señalar los aspectos clave para lograr un desarrollo del biometano a gran escala en España.

Estos debates se centraron en aspectos como la aceleración de la puesta en marcha de las plantas de biogás y biometano en España; los apoyos, recursos, tecnología y financiación necesarios o el análisis de los retos que debe afrontar el sector. 

Las conclusiones a estos debates han dejado una serie de mensajes clave desde el punto de vista empresarial:

  • Se debe lograr la aceptación social de los proyectos, mostrando sus beneficios medioambientales a la sociedad.
  • Hay que asegurar la materia prima, involucrando al sector agrario, ganadero y alimentario en los proyectos.
  • Se debe incentivar la demanda con acciones tales como la sustitución del gas natural en autobuses por biometano o con beneficios fiscales.
  • La red gasista existente debería extenderse hasta los puntos de generación para permitir la inyección de biometano.
  • Los trámites con la administración pública deben agilizarse y esta debe estar preparada para recibir un notable incremento de proyectos.
  • Las empresas tienen la responsabilidad de presentar proyectos de plantas bien diseñadas, logísticas bien pensadas y ubicaciones bien elegidas. Hacer todo este proceso bien es importante para evitar el rechazo.
  • España tiene que ser más ambiciosa y superar el objetivo de generación de 20 TW/h propuesto recientemente por el PNIEC para 2030. Para el sector, los gases renovables pueden llegar a cubrir parte del 40% de la demanda energética de España que se considera imposible o difícil de electrificar.

El sector de los gases renovables tiene grandes oportunidades y se debe ser optimista de cara al futuro. Su papel es imprescindible para conseguir los objetivos de descarbonización, pero aún está todo por hacer y hay que hacerlo bien.

En cuanto a los aspectos técnicos del sector del biometano, las diferentes presentaciones que han tenido lugar en el evento han hecho un recorrido por toda su cadena de valor.

En estas presentaciones se han tratado temas como la adaptación de los sistemas a los diferentes residuos como un aspecto clave para la replicación y aceleración de la implantación del sector.  Los residuos son, en muchos casos, estacionales y suelen ser particulares para cada localización.

También se habló de los sistemas de pretratamiento de residuos y la optimización de cada una de las fases del proceso de digestión para alcanzar una máxima generación de biogás, teniendo en cuenta la diversidad de residuos. La capacidad de valorizar residuos complejos facilita el desarrollo de plantas de biogás en entornos rurales y urbanos diversos.

Además, se propusieron diferentes soluciones referentes a la obtención de uno o varios subproductos a partir del digestato, algo necesario para la viabilidad de las plantas de biogás y biometano, y se trataron aspectos de la tecnología de upgrading, la inyección en red del biometano o su uso como combustible vehicular

España cuenta con unas 300 plantas de biogás y 7 de biometano en operación. En los próximos tres años se sumarán unas 30 o 40 instalaciones más, que en estos momentos se encuentran en construcción o en fase de tramitación.

Para lograr el objetivo de 35 bcm de biometano en 2030, marcado por la Unión Europea, España debe acelerar la construcción de plantas en los próximos años, atendiendo al gran potencial que presenta.

Un potencial que, en gran medida (80%), se debe a la disponibilidad de residuos y subproductos agroganaderos, siendo este un sector clave que implicar para el desarrollo del biometano a gran escala.

 

El futuro del biometano

Sobre el futuro del biometano también se habló en el programa especial de Radio Intereconomía, dedicado al III Salón del Gas Renovable, que consistió en una mesa redonda donde participaron empresas como BIOVIC Gas Renovable, PreZero España y Veolia España, junto Genia Global Energy, representada por Gabriel Butler, CEO de la compañía.

En el transcurso de este programa se trataron temáticas en torno al sector de los gases renovables en España y su papel fundamental para la descarbonización, su capacidad para dinamizar la economía y mejorar la competitividad, y como garantía del suministro energético en España y la UE. 

Aquí te dejamos el programa para que puedas escucharlo:

 

 

El desarrollo del biometano y otros gases renovables aún tiene barreras que superar, pero existe una gran motivación y entusiasmo para llevar a cabo nuevos proyectos que permitan avanzar.

Un avance que debe ser colaborativo entre todos los agentes de la cadena de valor de los gases renovables.

 

¿Te interesa compartir este contenido?