Deyecciones ganaderas y residuos orgánicos para la producción de biogás

Deyecciones ganaderas y residuos orgánicos para la producción de biogás

El aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de biogás se ha convertido en una alternativa cada vez más popular en la búsqueda de fuentes de energía renovable y sostenible.

Entre estos residuos orgánicos se encuentran las deyecciones ganaderas (estiércol y purines) que, si no se gestionan adecuadamente, suponen una importante fuente de contaminación ambiental y pueden tener efectos negativos en la calidad del suelo, el agua y el aire.

La producción de biogás a partir de estos residuos permite reducir su volumen y concentración, lo que facilita su gestión y tratamiento posterior. También puede contribuir a la mejora de la calidad del suelo y del agua, ya que el digestato resultante de la digestión anaerobia puede emplearse como fertilizante orgánico de alta calidad. Y, además, se evitan las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan a partir de estos residuos.

Con el fin de dar una adecuada gestión a las deyecciones ganaderas, junto a otros residuos, y aprovecharlas en la producción de biogás, Cataluña ha puesto en marcha el Plan de Biogás de Catalunya 2023-2030.

El objetivo de este plan es producir 1,1 TWh/año de biogás en 2030, utilizando principalmente deyecciones ganaderas, restos de la industria alimentaria y residuos urbanos.

El biogás producido constituye una fuente de energía renovable y sostenible que podrá ser utilizada para la generación de electricidad y calor, así como biocombustible para el transporte.

 

El plan de biogás de Cataluña: Objetivos y alcance

El Plan de biogás de Cataluña parte de una estimación del potencial disponible de generación de biogás situado en los 3,3 TWh anuales (el equivalente al 13% del consumo de gas natural actual).

Un potencial que cuenta con el aprovechamiento de las deyecciones ganaderas, de la fracción orgánica de los residuos municipales, de los fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales y de residuos agroindustriales.

Para aprovechar este potencial, el plan prevé medidas normativas, económicas y sociales que permitan superar las diferentes barreras identificadas, que frenan el desarrollo del sector.

La puesta en marcha del Plan este 2023 se centrará en dos grandes aspectos:

  • Destinar 25 millones de euros a dos líneas de ayuda: una orientada a promover nuevas instalaciones de biogás en explotaciones ganaderas, instalaciones de tratamiento de digestatos o realizar la cubrición de balsas con aprovechamiento del biogás generado (digestores rurales), cubriendo hasta el 80% de la inversión. La otra está destinada a facilitar la transformación del biogás a biometano (upgrading), así como la conexión de las plantas de biometano a la red de distribución de gas natural, para su distribución y comercialización.
  • Trabajar en la simplificación administrativa para la tramitación de las instalaciones de biogás, con el fin de agilizar su procedimiento y reducir sus plazos. También se pretende mejorar la comunicación con los promotores o realizar algunos de los trámites de forma paralela para facilitar nuevas instalaciones de producción de biogás.

 

Para lograr el objetivo de generar 1,1 TWh/año de biogás en 2030 se estima necesario impulsar la creación de 90 plantas de generación y de aprovechamiento de biogás, y para ello, es necesario habilitar ayudas para las plantas de nueva producción, para ampliaciones de las existentes o, entre otras, para las que incluyan el tratamiento de deyecciones ganaderas. Estas ayudas podrán oscilar entre el 15% y el 25% del coste de inversión.

 

El biogás como protagonista del 2º Congreso BIT en Vic (Cataluña)

El biogás, como alternativa energética renovable y una opción para la transición energética, también ha sido protagonista del 2º Congreso BIT, celebrado recientemente en Vic (Cataluña).

La emergencia del cambio climático, la excesiva dependencia de los combustibles fósiles, la necesidad de descarbonizar la economía y la gestión de los desechos son razones de peso para impulsar el uso de este gas renovable.

En este sentido, Cataluña tiene una posición privilegiada para promover el biogás como alternativa a las fuentes de energía convencionales.

Durante el evento, Carme Sáez, directora del Congreso BIT, señaló la necesidad de cooperación y articulación de los diferentes actores de las cadenas de valor para hacer posible el impulso del biogás en el territorio. Y junto a esta producción de biogás, la necesidad también de dar salida real, sostenible y viable a los digestatos.

En el congreso se presentaron las líneas maestras del Plan de biogás de Cataluña 2023-2030 y se destacó que nos encontramos en un momento único, que hay que aprovechar, para acelerar la transformación del sector agrario, alimentario, forestal y marítimo.

En este sentido, el Congreso BIT se ha convertido en una pieza muy importante para desarrollar la estrategia del Plan de biogás de Cataluña. Un punto de encuentro de profesionales, empresas e instituciones que lideran la bioeconomía catalana y para enseñar los proyectos que se están llevando a cabo para mejorar la situación actual.

Durante el desarrollo del mismo, se ha podido seguir más de una decena de ponencias y mesas redondas sobre modelos y viabilidad de plantas de biogás, visiones estratégicas del biometano, la importancia del biogás y la valorización del digestato, entre otros temas relevantes.

Desde Genia Bioenergy hemos participado compartiendo nuestra experiencia sobre modelos y viabilidad de plantas de biogás y biometano, y las acciones que estamos llevando a cabo para contribuir al impulso del biometano en España.

Aquí tenéis disponible el video con la intervención de nuestro compañero, César Casasnovas, en la mesa redonda “¿Qué hace viable una planta de biogás?”, donde se debatieron las claves de la sostenibilidad económica de este tipo de proyectos de biogás (Min: 4:06:40).

 

¿Te interesa compartir este contenido?