I+D+i de los gases renovables

Perspectivas de la I+D+i para el desarrollo tecnológico de los gases renovables

Uno de los requisitos indispensables para el éxito de la transición energética es conseguir el avance tecnológico de la cadena de valor de las energías renovables, entre las que se encuentran el biogás y el hidrógeno verde.

Para este avance tecnológico es necesario dar impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de dichas tecnologías, de forma que la ciencia y las empresas participen del proceso y se permita crear conocimiento y ventajas competitivas a los sectores de la economía implicados.

Dicho conocimiento y ventajas competitivas se trasladarán a la sociedad a través de la generación de empleo y conocimiento de alta calidad, al tiempo que se logrará la sostenibilidad, seguridad y competitividad del sector de la energía. 

Tanto para el desarrollo tecnológico de biogás, como del hidrógeno renovable en España, la necesidad de dar impulso a la I+D+i ha quedado manifiesta en sus respectivas Hojas de Ruta, donde se ha establecido una serie de medidas concretas.

Veamos cuáles son esas medidas:

 

Medidas para el impulso de la I+D+i de la tecnología del biogás

La Hoja de Ruta del biogás recoge seis medidas dirigidas a dar impulso a la I+D+i de la tecnología de este gas renovable.

Dichas medidas consisten en:

  • Fomentar la investigación para evaluar y minimizar las emisiones de contaminantes atmosféricos distintos de los Gases de Efecto Invernadero: se potenciará el desarrollo de planes de I+D+i relativos a las emisiones de contaminantes atmosféricos distintos a los gases de efecto invernadero, en los centros tecnológicos y las universidades.
  • Facilitar la realización de estudios de prefactibilidad de proyectos a realizar en industrias generadoras de residuos biodegradables, orientados a la aplicación térmica del biogás, que proporciones una base sólida que facilite la toma de decisiones sobre la conveniencia de llevar a cabo el proyecto.
  • Impulsar proyectos de demostración de utilización térmica de biogás en industria. Esto permitirá desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras o no suficientemente implantadas que fomenten su aplicación a escala comercial.
  • Promover la realización de estudios de prefactibilidad de proyectos a realizar en plantas de residuos orgánicos y depuradoras de aguas residuales urbanas orientados a la aplicación del biometano en vehículos.

El objetivo de esta medida es proporcionar una base sólida que facilite la toma de decisiones sobre la conveniencia de acometer dichos proyectos, en especial en aquellos dirigidos hacia el uso del biometano en vehículos pesados, que presten servicios municipales de transporte público, recogidas y limpieza urbana, emergencias, protección civil y policía local.

  • Impulsar proyectos de demostración con entidades locales de biometano directo en transporte, donde la electrificación no sea económica ni técnicamente posible. Esto permitirá desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras o no suficientemente implantadas en este ámbito y fomentar su aplicación a escala comercial.
  • Fomento de la innovación en las tecnologías menos maduras con el objetivo de desarrollar procesos que permitan un aprovechamiento más efectivo de las materias primas, así como la producción del biogás u otros productos de valor añadido.

 

Medidas para el impulso de la I+D+i de la tecnología del hidrógeno renovable

Las medidas planteadas en la Hoja de Ruta del Hidrógeno para el impulso de la I+D+i son algo más numerosas que las del biogás. Estas serían:

  • Propiciar el desarrollo nacional de electrolizadores de grandes potencias (100 MW), que dispongan de mejores márgenes de eficiencia y rentabilidad, así como impulsar su fabricación en masa y la aplicación de nuevos materiales.
  • Crear una línea de financiación exclusiva para proyectos de la cadena de valor del hidrógeno renovable en los sucesivos Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
  • Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial en la economía del hidrógeno renovable a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como impulsor de proyectos y facilitador de la internacionalización de la innovación.
  • Reforzar el papel del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) como centro de I+D+i público de referencia para el apoyo científico-técnico a las empresas y su participación en proyectos innovadores.
  • Fomentar la I+D+i en las tecnologías de reciclado de electrolizadores, pilas de combustible y otros sistemas y componentes utilizados en la cadena de valor del hidrógeno.
  • Impulsar el desarrollo de tecnologías de producción de calor basadas en hidrógeno, incluyendo la cogeneración y la cogeneración mediante pilas de combustible.
  • Abogar en la Unión Europea por la creación de líneas de financiación exclusivas para la I+D+i de las tecnologías de la cadena de valor del hidrógeno renovable.
  • Facilitar la demostración de tecnologías innovadoras basadas en el hidrógeno renovable mediante el lanzamiento de convocatorias en el marco del Fondo de Innovación del Régimen de Comercio de Emisiones y de la Clean Hydrogen Alliance, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Europea del Hidrógeno.
  • Impulsar un Centro de Excelencia para la investigación en almacenamiento energético, con especial énfasis en el almacenamiento mediante hidrógeno renovable, en línea con lo establecido en la Estrategia de Almacenamiento.
  • Evaluar el potencial de las turbinas de hidrógeno para su utilización en el transporte aéreo, permitiendo minimizar las emisiones de NOx derivadas del uso del combustible.

 

Oportunidades para España gracias al impulso de la I+D+i en gases renovables

La puesta en marcha de todas estas medidas, las del biogás y las del hidrógeno renovable, favorecerá el desarrollo de la I+D+i energética y medioambiental de España, lo que propiciará el crecimiento económico sostenible.

La I+D+i puede contribuir al crecimiento de las empresas e industrias presentes en la cadena de valor de ambos gases renovables. 

En el caso del biogás, se verían beneficiadas empresas e industrias del sector agroindustrial, ganadero y de gestión de residuos, tanto en tecnología como en posibles soluciones a la gestión de residuos.

Un ejemplo de esto lo tenemos en uno de los proyectos recientes de Genia Bioenergy, con el desarrollo de tecnología innovadora que permite convertir la paja del arroz en biogás.

Este proyecto supone una mejora para las prácticas agrarias, resolviendo un problema medioambiental como es la difícil gestión de este residuo.

Además, se genera valor en forma de biogás y se producen enmiendas orgánicas (nutrientes y productos fertilizantes) que se pueden aplicar de nuevo en la agricultura.

Un proyecto que ha recibido el reconocimiento de accésit en los premios a la innovación en EXPOBIOMASA.

Para el hidrógeno renovable, impulsar su I+D+i implica un nivel más. Es decir, puede potenciar el liderazgo de las empresas e industrias de la economía del hidrógeno, en cuanto a tecnología y soluciones a la gestión de cualquiera de las etapas de su cadena de valor.

Por ello, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e innovación 2021-2027 incluye dentro de sus líneas estratégicas varias aplicaciones para el biogás y el hidrógeno, dirigidas a la reconversión de la energía sostenible (cambio climático y descarbonización), la industria, la movilidad sostenible y ciudades y ecosistemas sostenibles.

Desde Genia Bioenergy nos unimos a este impulso de la I+D+i de los gases renovables, participando en diversos proyectos de I+D+i asociados a la Bio-energía.

¿Te interesa compartir este contenido?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email